LA JORNADA

Ortega habló de Dios y Cristo en homenaje póstumo a Fidel Castro Ruz

md-1-1
Todos los discursos pronunciados por los mandatarios que asistieron a los actos fúnebres a Fidel Castro Ruz, fueron retransmitidos, por la poderosa cadena norteamericana CNN en español que se encadenó con la televisión estatal cubana.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, fue visto anoche externando un discurso durante el homenaje póstumo al fundador de la revolución socialista de Cuba, Fidel Castro Ruz, refiriéndose a Cristo y al cristianismo , ejes del gobierno sandinista cuyos lemas de su mandato son las de ser Cristiano, Socialista y Solidario.

Ortega estuvo al lado de otros líderes y presidentes del continente entre ellos el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia , Enrique Peña Nieto de México y de otras nacionalidades. Los mandatarios estaban en la plaza de la revolución “José Martí” con una plaza que captaba por los canales televisivos en Managua, Nicaragua, totalmente abarrotada.

Ahí estaba el mandatario cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz. Todos ellos hicieron referencia a los tributos de la personalidad del finado líder cubano y manifestaron que su figura y pensamiento tuvo mucha incidencia en el continente.

Discursos retransmitidos por CNN solamente parecido a los funerales de Juan Pablo II

Todos los discursos pronunciados por los mandatarios que asistieron a los actos fúnebres a Fidel Castro Ruz, fueron retransmitidos, por la poderosa cadena norteamericana CNN en español que se encadenó con la televisión estatal cubana.

Fue notorio que el acto y los discursos de los mandatarios presentes en el homenaje especial a Castro, fueron transmitidos sin interrupciones publicitarias. Un hecho sin precedentes solamente parecidos cuando fueron los funerales del Papa Juan Pablo II.

El Presidente Ortega inició su discurso en el homenaje póstumo al principal líder de la Revolución socialista de Cuba con varias interrogantes ¿Dónde está Fidel? Respondido por la multitud “¡Aquí!” y exclamaciones que caracterizan las honras fúnebres del influyente personaje con la consigna de “¡Yo soy Fidel!” “¡Yo soy Fidel!”.

md-1-2

Duele ese tránsito a la inmortalidad

Ortega dijo que “Duele, claro que duele ese tránsito, tránsito a la inmortalidad. Fidel está en estos muchachos y muchachas, en esta juventud, viene creciendo con los niños. Fidel está en la conciencia y en el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, de los agricultores, de los técnicos, profesionales, científicos; está en la conciencia de ese gigantesco capital humano que forjó Fidel con el pueblo de Cuba”, dijo el presidente nicaragüense.

Ortega hizo referencia a Dios y a Cristo para que mantengan bien cerca a Fidel

En una parte de su discurso, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, hizo referencia al lema a Dios expresando lo siguiente: “Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra. ¡Sabiduría y firmeza! ¿Para qué?, para que juntos los latinoamericanos y caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos”, dijo.

md-1-3

Estuvo con Salvador Allende y Chávez

Recordó que en el año 1967 estuvo en la plaza de la revolución “José Martí” al lado de Fidel y el ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, muerto en un golpe de estado en el año 1973. Manifestó Ortega textualmente: En esta Plaza tuve el privilegio —y digo “gracias a la vida que me ha dado tanto”— en el año 1967, vine por el Frente Sandinista al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, la OCLAE , y la gran sorpresa, no lo esperábamos, nos invitaron a esta Plaza y nos sentaron en la tribuna a pocos metros de Fidel. ¿Y quién acompañaba a Fidel en ese momento como invitado de honor? Salvador Allende, el presidente, héroe de Nuestra América.

Claro, habló Allende y luego habló Fidel, y entonces Fidel que estaba más convencido que nadie que el camino para la liberación pasaba por la lucha armada revolucionaria, le estaba dando todo su apoyo a un luchador socialista, el doctor Salvador Allende, compañero, que en esos días más duros de la siembra estaba apostando por la vía pacífica para la toma del poder, y Fidel no dudó en apoyarlo.

Elecciones son buenas cuando las gana la derecha y malas cuando las ganan los revolucionarios

Ortega recordó al también al finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien después del golpe de estado impulsado por Chávez, decidió irse a tomar el poder por usando la vía pacífica y electoral. Expresó que “Fidel, con esa visión, con esa sabiduría, bueno, invitó al Comandante Chávez aquí a La Habana, estaba aquí en La Habana, en diciembre de 1994, cuando ya él había salido de la cárcel. No estaba aquí en La Habana. De pronto me avisan que Fidel me manda a buscar porque tenemos un acto allá en la Plaza Bolívar de La Habana Vieja. ¿Y con quién me encuentro? Con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Vino la batalla de Chávez, y vino la batalla de Chávez planteándose el camino que se había planteado Allende, y Fidel no titubeó en darle su respaldo, confiar en lo que le decía su sabiduría a Chávez que conocía bien a su pueblo, y finalmente la victoria por la vía electoral de la Revolución Bolivariana en las elecciones de 1998 y la toma del poder en enero de 1999 ; pero está claro, a Chávez le intentaron también hacer lo que le hicieron a Allende, porque las elecciones son buenas, son justas, son democráticas cuando ganan las derechas proimperialistas y serviles; pero cuando las ganan los revolucionarios, entonces no son justas, no son democráticas y hay que hacerle la guerra, como se la hicieron a Allende, como se la hicieron a Chávez, como se la hacen hoy a Nicolás, dijo el presidente Ortega.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central