LA JORNADA

Policía califica de “grupos vandálicos” a los marchistas “anticanal”

Francisco Diaz, Comisionado General de la Policía, dice que 6 agentes resultaron lesionados el pasado martes 29 de noviembre.

2-1

Tras la marcha de los campesinos anticanal de Nueva Guinea, San Miguelito y Río San Juan, no sólo heridos de parte de los opositores a la construcción del posible Canal Interoceánico de Nicaragua, hubo, sino también agentes policiales, confirmó el Comisionado General, Francisco Diaz.

Calificó a los opositores de “vandálicos” que agredían a los ciudadanos lanzando piedras, garrotes, machetes y morteros a integrantes de la Policía, cuando ejecutaban sus funciones de orden público, dejando un total de 6 policías lesionados.

Lo ocurrido fue el pasado 29 de noviembre, según Diaz. A las “2:10 pm, en el sector de La Sardina, municipio de Nueva Guinea, grupos vandálicos agredieron con piedras, garrotes, machetes y morteros a miembros de la Policía Nacional que realizaban labores de orden públicos, resultando 6 policías lesionados”.

Francisco Diaz, Comisionado General de la Policía.

Según la institución a las “5:30 pm, en el municipio San Miguelito, Departamento Río San Juan, obstruyeron la vía principal de acceso a la comunidad de El Tule, bajando de forma violenta a 4 conductores y despojándolos de 3 camiones cisternas conteniendo aceite vegetal y 1 camión con cilindros de gas butano, poniendo en grave riesgo la vida y la integridad física de las personas”.

El alto mando leyó que “la Policía Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional está garantizando el orden público, la seguridad ciudadana, el normal desarrollo de las actividades económicas, comerciales, productivas, financieras así como la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”.

“Ante estas graves alteraciones al orden público, reiteramos nuestro compromiso de garantizar la paz, la tranquilidad y la normal convivencia de las familias y comunidades”, agrega el alto representante de dicha institución.

Dirigentes campesinos rechazaron categóricamente el calificativo de “grupos vandálicos” empleado por Díaz, al referirse de esta manera a sus integrantes.

Todavía no se sabe cómo será a partir de hoy, la relación cívico – policial en Nueva Guinea y los municipios donde hubo una fuerte fricción entre policías y campesinos, que exigen la derogación de la Ley 840, Ley Canalera.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo