LA JORNADA

Venezuela denuncia “agresiones y hostigamiento” en Mercosur

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores ha divulgado un comunicado, enviado a todos los cancilleres del bloque, donde se apela a los mecanismos vigentes para resolver las controversias.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado “agresiones y hostigamiento contra su Presidencia Pro Témpore” en el Mercado Común del Sur (Mercosur) a travás de un comunicado enviado a todos los cancilleres del bloque.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, que ha difundido el comunicado en su cuenta oficial de Twitter, señala que fue activado el mecanismo legal vigente del organismo para la resolución de controversias.

De esta forma, Caracas reacciona a una información difundida este jueves en la que un informante anónimo, supuestamente funcionario del Gobierno de Brasil, asegura que Venezuela será separada de su membresía en Mercosur.

En otro mensaje, la jefa de la diplomacia venezolana precisa: “Requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país”.

La Canciller Rodríguez advirtió que “funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra Patria con sus acciones antijurídicas”.

Por último, la canciller publicó un comunicado emitido por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) de respaldo al Gobierno venezolano.

Mercosur suspendió a Venezuela

Venezuela fue suspendida del bloque comercial regional Mercosur debido al incumplimiento de los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

De acuerdo a la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central