LA JORNADA

Listos nicaragüenses para celebrar 159 años de La Gritería

En honor a la Inmaculada Concepción de María. Hoy se realizó la lavada de la plata con los objetos de la Virgen en la iglesia del trono en el Viejo, Chinandega.

md-1

Faltan pocas horas para el lanzamiento del tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? Para la celebración de la gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María que se realizará en Nicaragua a partir de las 6 de la tarde del 7 de diciembre del 2016.

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano lanzará el tradicional grito mariano en el atrio de la iglesia catedral Metropolitana de Managua que lleva el nombre de la Inmaculada Concepción de María. Seguidamente los católicos que asistan a la celebración a la Virgen María responderán con el grito de La Concepción de María.

Cumple 159 años

La celebración de La gritería cumple ahora en este año 2016 los 159 años. Fue iniciada por el obispo Giordano Carranza en el año 1857, en la iglesia San Francisco de la ciudad de León, a los 15 meses de que terminara la Guerra Nacional con la expulsión de Nicaragua de las tropas de los Filibusteros que eran dirigidas por William Walker, que quería establecer la esclavitud del sur de Estados Unidos en Nicaragua y en Centroamérica. Walker se había convertido en el primer presidente norteamericano en Nicaragua.

El padre Antonio Castro Granados, cura párroco de la iglesia Nuestra señora de La Merced, afirma que La Purísima son altares populares con la imagen de la madre de Dios puestos en los hogares que la celebran y cuyo novenario inició el 28 de noviembre y finaliza el 7 de diciembre.

El 8 de diciembre se realizará en la ciudad de El Viejo, en el departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua, la magna actividad de la Virgen, en la Basílica menor Nuestra señora del Trono luego que hoy 6 de diciembre sea bajada de su altar.

Hoy se realiza la lavada de la plata con los objetos de oro y plata que posee la Inmaculada Concepción de María y los fieles participantes reciben algodones brotados a la imagen que simboliza limpieza del alma de los peregrinos. La imagen del trono de El Viejo, Chinandega tiene de haber llegado a El Viejo desde el año 1562.

En los mercados capitalinos, en el Oriental por ejemplo, ya había ventas de frutas, cañas, bananos y otros objetos tradicionales, que serán distribuidos a los fieles católicos por los organizadores de la tradición católica. Los altares ya están preparándose desde temprano para realización mañana de La Gritería a la Virgen María que será el día 7 de diciembre.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central