LA JORNADA

Colegio Electoral podría parar presidencia de Donald Trump

8
‘Hamilton Electors’ o ‘Electores Hamilton’ es un movimiento que se está creando al interior del Colegio Electoral de los Estados Unidos, y que está decidido a conseguir el apoyo de sus miembros, para no votar a favor del presidente electo Donald Trump el próximo 19 de diciembre.

Este grupo que está creciendo poco a poco, quiere que 37 electores republicanos no respalden o se abstengan de votar por Trump, para que no obtenga los 270 votos electorales que necesita para ser presidente.

Hay que resaltar que este grupo no quiere votar por Hillary Clinton, sino por un republicano menos extremista y más calificado, según lo expresaron en un comunicado.

Entre los nombres que ellos mismos han revelado está el de John Kasich, exprecandidato a la presidencia y gobernador de Ohio.

“Les pedimos que seleccionen a un republicano razonable que no tenga la ética cuestionable de Donald Trump, la falta de conocimiento y experiencia política”, expresaron en su página de internet www.hamiltonelectors.com

A las filas ya se sumó el primer elector republicano de Texas, Christopher Suprun, un paramédico y exbombero, quien dijo que votará porque otro personaje de su partido ocupe la presidencia.

El sistema electoral de los Estados Unidos tiene una figura conocida como “elector sin fe”, aunque también se traduce como “elector infiel”, ya que les da la opción a integrantes del Colegio Electoral, de emitir su voto en contra de quien haya ganado los votos electorales de un estado.

“Esta es una jugada compleja, pero no imposible de aplicar”, agregaron en el comunicado.

“Como las listas electorales son escogidas típicamente por el partido político o el candidato presidencial del partido, los electores generalmente tienen alta lealtad al partido y a su candidato: un ‘elector sin fe’ corre un mayor riesgo de censura de partido que cargos criminales”, explica el Colegio en su sitio de internet.

La voz de América diálogo con el abogado Chad Ruback, especialista en el tema electoral, quien afirmó que pese al poder que tiene el Colegio Electoral de utilizar la opción de no votar, o cambiar el voto por el candidato que ganó, hasta ahora nunca se ha cambiado el resultado final.

Bret Chiafalo, integrante de los Electores Hamilton, explicó que los ciudadanos creen que el Colegio Electoral debe avalar automáticamente al presidente electo, situación que según él no es así.

“Ese no es el caso. De hecho es lo opuesto de lo que los fundadores (de los EE.UU.) intentaron. El Colegio Electoral fue creado para someter al ganador a una exhaustiva revisión, y si no cumple con nuestros estándares, se espera que se vote por una alternativa“, dice Chiafalo.

Chiafalo anotó que precisamente los creadores del Colegio Electoral, lo diseñaron porque: “Estaban preocupados por el tipo de demagogos que habían tomado el control de la nación”.

Agregó que el Colegio Electoral tiene la facultad, nunca antes usada, de elegir una opción distinta a quien ganó el proceso, en este caso Donald Trump, quien obtuvo 302 votos electorales.

“Nuestro país no lo había necesitado, porque siempre hemos elegido a un estadista experimentado, pero esta vez es diferente… Es nuestro deber constitucional y nuestra responsabilidad moral poner las medidas de emergencia en acción”, expresó.

En una conferencia de prensa, la más joven integrante del Colegio, Levi Guerra, de Washington, pidió a los ciudadanos respaldar el movimiento para elegir a un republicano distinto a Trump como presidente.

El grupo se promueve en redes sociales bajo el hashtag #HamiltonElectors, no es una iniciativa desde fuera del Colegio Electoral, sino desde las entrañas del mismo.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central