26 mineros en peligro de morir tras derrumbe en mina de Chontales, Nicaragua

0

Tras incidente sólo uno resulta lesionado. El riesgo se habría convertido en una tragedia nacional.

Al menos 26 trabajadores de una compañía de capital Guatemalteco llamada Empresa Minera de Occidente, estuvieron cerca de la muerte, debido a errores humanos que generalmente provocan los accidentes en este tipo de plantas.

Los obreros hasta quedaron atrapados en un túnel que quedaría soterrado debido a problemas en un pilar sostén, en la mina ubicada en el Cerro El Mojón del municipio La Libertad, a sólo 5 kilómetros del casco urbano del departamento de Chontales, informaron fuentes de gobierno.

La información oficial detalla que de los 26 mineros atrapados, 21 pudieron salir por cuenta propia y sin tanta dificultad, pero 5 que se encontraban atrapados en las peores condiciones, lograron salir por una chimenea.

A pesar de haber salvado sus vidas, hay una persona que resulta con lesiones, este es el nicaragüense de Managua, de 26 años de edad llamado Vicente Quintanilla. Sale con trauma craneal y herida en el cuero cabelludo. De inmediato fue trasladado al hospital de Juigalpa, para ser examinado.

Además los otros 25 se les brindó atención médica de emergencia en el centro de Salud de la Libertad, Chontales.

El incidente ocurrió tras concluir la tradicional Gritería en Honor a la Virgen María en todo el país el pasado 7 de diciembre, pues sucedió en horas de la madrugada de ayer jueves 8.

Los demás mineros que acariciaron “la muerte”

Los mineros que también “saludaron a la muerte” tras el derrumbe en el cerro El Mojón corresponden al peruano José López Cóndor, 36 años; el guatemalteco, Oscar Jum Call, 37 años; el colombiano Adolfo Montañez, 48 años; los jinoteganos Martin Herrera, de 46 años; y Alcides Altamirano, de 34 años.

Además William González, 24 años, de La Libertad; Humberto Moya, de 27 años también de La Libertad; Carlos Carvajal, de 27, de León; Carlos Borge, 24 años, de Tecolostote, Boaco; y Eric Morales, de 26 años, de La Libertad.

Casi quedan soterrados los mineros José Adolfo Méndez, 25 años, de Santo Domingo; Emilio Tinoco, de 26, de La Libertad; y los jinoteganos Francisco Torres, de 25 años; Carlos José Zelaya, 36; Everth José Rodríguez, de 24 años; Bismark Blandón, 21 años; José Abraham Chavarría, de 33 años; y Eddy Torrez, de 37 años.

Los mineros que también lograron huir de “la parca” son Ignacio Ochoa, 27 años, de Bonanza, Caribe Norte; Reynaldo Ochoa, 28 años, también de Bonanza; Gerson Kauffman, 30 años, de La Libertad; Lester Lazo, 32 años, de La Libertad; Oscar Adolfo Amador, de 38 años, también de La Libertad; Runner Díaz Cortez, de 27 de Santo Domingo; y José Rodríguez Chavarría, de 33 años, de Juigalpa.