LA JORNADA

Julio Rocha se compromete a devolver más de 200 mil dólares para disminuir condena

El ex jerarca del fútbol de la Fenifut y funcionario de la FIFA Julio Rocha, prefiere declararse culpable de dos delitos.

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) Julio Rocha se ha declarado culpable de haber aceptado sobornos, por un caso de corrupción de la FIFA. Dijo sí a estos hechos el miércoles 7 de diciembre, ante un tribunal de Nueva York.

Rocha le dijo a la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, ser culpable de dos de los varios delitos de los que se le apunta, que son asociación para delinquir y fraude bancario, las dos representarían un máximo de 20 años en prisión. Haberse declarado culpable le da la oportunidad de reducir su condena.

A pesar que Rocha se haya declarado culpable, hace siete meses decía que era inocente. Declararse culpable le abre las puertas de negociar con la Fiscalía norteamericana, tras su compromiso de devolver 292,608 dólares.

La confesión de Julio Rocha

Rocha fue presidente de la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue contratado por la FIFA, dirigiendo programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante.

Confesó que tomó ventaja de sus cargos para obtener sobornos por la entrega de derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de futbol clasificatorios para los Mundiales de los años 2010, 2014, 2018 y 2022.

“Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut y expresidente de Fenifut para obtener e intentar obtener más de 150,000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”, dijo Rocha, vistiendo traje y corbata, y cuando hizo referencia a la empresa Traffic Sports USA con sede en Miami.

Rocha señaló que dio su ayuda a cambio de una “comisión” por 70 mil dólares a otra empresa de Miami, para obtener contratos de comercialización de partidos con la Fenifut. El dinero fue depositado en una cuenta a su nombre en el Estado de Florida.

“Nunca se reveló a la Fenifut, la Concacaf o la FIFA la existencia de estos sobornos”, dijo el expresidente del futbol, que pasa su sentencia en libertad, bajo vigilancia las 24 horas a través del uso de una tobillera electrónica.

Rocha agregó que además por ser presidente de la Fenifut recibía boletos para las Copas del Mundo para uso de la federación, que no había permiso para revender. Pero “de hecho esto fue lo que hice frecuentemente, sacando ganancias personales (…) por decenas de miles de dólares”, indicó.

El 27 de mayo de 2015, la justicia de los EEUU, hizo la presentación de cargos contra 9 directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con dicho organismo, con buena parte de ellos que fueron arrestados ese mismo día en un hotel de Zúrich, Suiza, donde el máximo organismo del futbol llevaba a cabo su congreso anual.

Artículos Relacionados

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un ‘youtuber’ que puso a prueba su sistema de seguridad

Redaccion Central

Líderes mundiales aún no cumplen compromisos de crear escuelas y comunidades más inclusivas, según Olimpiadas Especiales

Redaccion Central

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central