LA JORNADA

Organización Mundial de la Salud dice en Nicaragua casos de malaria aumentan drásticamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Nicaragua como una de las naciones de la región centroamericana con un aumento en los casos de malaria, pasando en el último quinquenio de tener 1,400 a 4,600.

En su reporte reciente el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015, a pesar que las autoridades y expertos locales como el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen, dicen que esta enfermedad “está controlada, pero no está eliminada. En Nicaragua tenemos todavía casos, pero básicamente está más concentrada en el Caribe”, dijo la persona mencionada a El Nuevo Diario.

A pesar del reporte de la OMS el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene reportes oficiales de esta enfermedad actualizados, según Yrigoyen, agregando que en el Pacífico del país se han realizado ciertos diagnósticos, pero son de ciudadanos que estuvieron en ciertas regiones del Caribe.

Indicó que en años anteriores se ha notado el aumento de los casos en el Caribe Norte, y un poco menos en el Caribe Sur, pero el experto agrega que no existe información oficial al respecto

Aclaró que en los últimos años ha habido un incremento de casos en el Caribe Norte y un poco menos en el Caribe Sur. Sin embargo, lamentó que no hay información oficial al respecto.

Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, dijo a El 19 Digital en 2013, se estaba a la espera que para el año 2020 este mal fuera erradicado del país.

“En el año 2000 iniciamos con un total de 23,878 casos, al año 2013 llevamos acumulados 1,194, ha habido un esfuerzo y plan integral para abordar de forma coordinada con las diferentes instancias, instituciones y la comunidad, la disminución de la malaria y poder definir que para el año 2020 tengamos ya eliminación de la malaria y poder certificar que nuestro país está libre de malaria en el año 2025”, aseguró en ese año la experta.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central