LA JORNADA

Presidenta CSJ invita a judiciales a “cumplir los objetivos de la reforma procesal civil”

500 nuevo graduados del sistema de justicia que aplicarán en abril Código Procesal Civil oral

Presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos, exhorta a disminuir retardación de justicia y promover a los más vulnerables en el acceso a la justicia.
Redacción Central

La presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, invitó este 14 de Diciembre a los más de 2,000 operadores del sistema de justicia que a partir de Abril de 2017 aplicarán el nuevo Código Procesal Civil, “para que, desde nuestra función diaria, trabajemos arduamente por lograr el cumplimiento de los grandes objetivos trazados con la reforma procesal civil”.

La presidenta de la CSJ invitó a los operadores del sistema de justicia a “cumplir los grandes objetivos de la reforma procesal civil”.

Estos son “disminuir la retardación de justicia a su mínima expresión; facilitar el acceso a la justicia de la población más vulnerable y promover una nueva cultura jurídica entre las y los nicaragüenses en el orden civil, respetuosa de las normas protectoras de derechos humanos y de las garantías procesales mínimas establecidas en nuestra Constitución”.

Además, agregó “afianzar el proceso de democratización de la justicia, ya que el modelo procesal asumido facilita la asistencia, permanencia y control del público en las audiencias”.

La doctora Ramos lanzó la exhortativa desde el auditorio “Roberto González” de la UNAN-Managua, durante el acto de graduación de los últimos 500 operadores judiciales –de un total de 2,000 en todo el país–, que culminaron el Curso de Postgrado de Derecho Procesal Civil con Énfasis en Técnicas de Litigación Oral.

En su discurso, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia informó que el Poder Judicial de Nicaragua ha realizado importantes esfuerzos por generar condiciones adecuadas para la implementación y aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, que entrará en vigencia el 8 de Abril del 2017.

Durante la clausura del curso de postgrado, la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas recibió un reconocimiento de parte de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, por ser precursora de la trasformación y modernización del Poder Judicial.

Importante inversión

“La entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil va más allá del aspecto formativo, pues también ha implicado una importante inversión de recursos económicos, donde hemos construido nuevas salas de audiencias y hemos mejorado la infraestructura tecnológica en las diferentes sedes judiciales del país”, detalló la doctora Ramos Vanegas.

La titular del máximo órgano Judicial aseveró que la entrada en vigencia de esta nueva normativa civil traerá grandes desafíos.

“Somos conscientes de los enormes retos que enfrentaremos una vez que inicie la aplicación del Código Procesal Civil como ha ocurrido en cada paso de la modernización procesal que iniciamos en el 2002 con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal; de modo que tenemos la certeza de que si trabajamos con compromiso y entereza, podremos poner en marcha la reforma procesal civil que por tantos años hemos esperado”, detalló la funcionaria.

El acto fue presidido por la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; el vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar García y el Dr. Virgilio Guardián Castellón, magistrados de la CSJ y miembro del CNACJ; las magistradas presidentas de las Salas Civiles del TAM Dras. Perla Margarita Arróliga Buitrago y Rafaela Inés Urroz Gutiérrez y el Director del IAEJ Lic. Joaquín Talavera.

La doctora Ramos Vanegas dijo a los graduados que para alcanzar con éxito la meta propuesta deberán tener presente las bases jurídico-técnicas en las que descansa el modelo procesal oral mixto por audiencias, como son los principios de Inmediación, Concentración, Oralidad y Publicidad.

“Esta nueva etapa de la administración de justicia en materia civil debe responder al interés y necesidad de las y los usuarios, de ver sus asuntos judiciales resueltos en el menor tiempo posible, con más transparencia e integridad”, sostuvo la judicial.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central