LA JORNADA

Decisión de la FED afectará exportaciones a EE.UU. y le dará más valor al dólar

El azúcar y el café, productos de exportación de Nicaragua, no disminuirán mucho en precios por la medida, dice el especialista económico, René Blandón.

La decisión de la FED de incrementar la tasa de interés generará que los inversionistas de todo el mundo quieran invertir en dólares en los EE.UU. para ganar intereses, analizó para los lectores del diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com el economista nicaragüense, René Blandón.

Medida de la FED para atraer inversionistas

En Europa actualmente la tasa de interés están negativas donde las instituciones están cobrando por tener depósitos y en Japón también. Al haber una tasa de interés positiva en EE.UU. van a ver inversiones en EE.UU. y eso va a aumentar el valor del dólar el cual se va a apreciar más de lo que está. Eso va a significar que las exportaciones a EE.UU. se van a volver más caras y será más fácil importar y más difícil exportar porque va a perder competitividad, dijo el especialista.

EE.UU. baja Tasas de interés y en otros países es alta

Expresó el economista René Blandón que mientras en todos los países importantes del mundo, están bajando las tasas de interés, prestando estímulos económicos para que la gente invierta, la FED está poniendo acciones restrictivas subiendo las tasas de interés y puso las cosas al revés en el mundo. De hecho este año con el anuncio que iba a ver una subida a la tasa de interés, el dólar se ha apreciado. Las exportaciones a EE.UU. han venido sufriendo un poquito este año y eso se va aumentar el próximo año. Es una medida contraria a las exportaciones porque, supuestamente, la economía de EE.UU. se ha recalentado un poco, está mejor que el mundo en el sentido de que su economía ha mejorado.

Efectos negativos en el 2017

Manifestó Blandón que Obama a Trump está entregando la presidencia con una economía con excelente estado, pero posiblemente, miremos los efectos negativos en EE.UU. el próximo 2017. El efecto lo puede contrarrestar si el Congreso apruebe el programa masivo de infraestructura, eso aumentaría la actividad económica en la parte de construcciones, que posiblemente no baje el ritmo de crecimiento de los EE.UU. pero sí en ese sector. En la parte de las exportaciones van a ser posiblemente perjudicados.

Afectará un poco pero no mucho productos de azúcar y café en Nicaragua

René Blandón, economista nicaragüense.

Expresó el economista René Blandón que en el caso de Nicaragua, en torno a los Commodities, que están en dólares, afectará un poco pero no mucho a los Commodities por el fenómeno del año de la niña, y, se está previendo, que habrá sequía en América del sur y perjudicará la producción de azúcar. El precio internacional del azúcar posiblemente no se disminuya mucho y en el parque del Café sea positivo y recupere un poco con la mejoría del precio del Café pero considero que esos dos productos mejorarán, dijo el especialista económico.

 Lo que dicen los medios cuando se dio la noticia de la medida de la FED

Este miércoles, analistas de todo el mundo recibieron una noticia que todos esperaban: luego de casi una década en que el crédito estuvo disponible a costos extremadamente bajos, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, como se conoce en inglés) anunció el primer aumento en las tasas de interés en ese país desde junio de 2006.

La tasa de interés fue elevada en 0,25%, para ubicarse entre 0,25% y 0,5% anual. Y se anticipa que ocurran nuevos aumentos en los próximos meses.

Una medida que tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo.
Apenas 14 minutos después del anuncio de la Fed, el banco Wells Fargo, uno de los mayores en Estados Unidos, anunciaba que también elevaba ligeramente el costo de sus créditos comerciales.
También es previsible que en los próximos meses los bancos centrales de algunos otros países empiecen a ajustar hacia arriba sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero en busca de mayor rendimiento en Estados Unidos.

Y así, a medida que la decisión de la Fed se propague por el sistema financiero mundial como un temblor de baja intensidad, personas en todo el mundo pueden esperar en los próximos meses pequeños aumentos en lo que pagan por su hipoteca, su tarjeta de crédito y demás deudas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central