LA JORNADA

4 datos que tienes que saber antes de comprar una propiedad en Nicaragua

El Abogado y Notario Público de Nicaragua, Doctor Raúl Ernesto Arévalo Garméndez, puso a disposición del público nicaragüense y del exterior cuatro datos importantes que debes de saber si quieres hacer una transacción de compra y venta de una propiedad entre los mismos nicaragüenses o los interesados que viven fuera del país.

El Jurista Raúl Ernesto Arévalo Garméndez, es el Director Legal de A&G Legal Advisor Central América en Nicaragua. Brindó sus declaraciones legales al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com.

El doctor Arévalo Garméndez, señaló con precisión estos cuatro puntos que tienes que saber:

1er factor

El que está vendiendo la propiedad debe de extenderme una fotocopia de la escritura o del título que lo acredita para saber que tiene el dominio y posesión de la propiedad que será vendida. La copia puede ser extendida también por el representante legal de quien está interesado en vender su propiedad.

2do factor

Me voy con esa constancia al Registro Público de la Propiedad que es lo primero que haré. Solicitaré el tomo donde está registrada esa propiedad para ver si está en concordancia con los registros de la propiedad. Ahí mismo en ese Registro tengo que solicitar una libertad de gravamen.

Eso me permite ver si la propiedad no tiene ninguna hipoteca o si fue vendida a otra persona o tiene algún movimiento o cambio de dueño. Y así sabré si el que ofrece en venta la propiedad es el real y verdadero propietario y con el cual haré el cierre de compra y venta.

3er factor

Debo ir a la Alcaldía de Managua a solicitar un estado de cuenta y saber cuánto debe de impuestos municipales, la persona propietaria de la propiedad, que quiere realizar la transacción de compra y venta. Así sabré, dijo el Director Legal de A&G Legal Advisor, Doctor Raúl Ernesto Arévalo Garméndez, si hay solvencia o deuda de los Impuestos de Bienes Inmuebles, IBI.

4to factor

Debo exigirle al propietario del Bien Inmueble que quiere vender, que me extienda una constancia de datos catastrales de la propiedad. Con esa constancia sabré y tendré conocimiento físico si la propiedad tiene las medidas que aparecen en la escritura. Si alguien ha solicitado un certificado catastral, lo cual me indica si la propiedad ha tenido movimiento y ha cambiado de dueño, y es otra manera de saber.

Solicitarle también al que está vendiendo si tiene un plano actualizado de la propiedad porque ese requisito me lo pide el Catastro de la propiedad. Investigar en los juzgados si aparece un problema legal de demanda o embargo y así se evita comprar un problema que tenga el dueño de la propiedad que quiere vender o comprar.

En esencia, dijo el doctor Raúl Ernesto Arévalo Garméndez, para comprar una propiedad en Nicaragua tenemos que tener la solvencia municipal, la constancia de datos catastrales, el plano actualizado de la propiedad que se va a comprar o vender, la revisión en el Registro de la propiedad inmueble y mercantil y fotocopia de la escritura de compra y venta, dijo el Director Legal de A&G Legal Advisors Central América, Raúl Arévalo Alemán.

Si quieres profundizar más sobre el tema te invitamos a escribirnos llenando este formulario y enviándolo:

[Form id=”12″]

Artículos Relacionados

Útil para Abogados e Inversionistas Ley de Digesto Jurídico de la Propiedad

Juan José Arévalo

¿Qué se debe hacer para nombrar a un representante legal de una empresa?

Raúl Arévalo Alemán

2 requisitos para comprar o vender una propiedad si me encuentro fuera de Nicaragua

Raúl Arévalo Alemán

4 procedimientos para formar una empresa en Nicaragua

Redaccion Central

¿Cómo podría reconocer a mis hijos que viven en Nicaragua y yo resido en el extranjero?

Raúl Arévalo Alemán

Procedimiento a seguir los que tienen un nombre que no corresponde en el certificado de nacimiento

Redaccion Central