LA JORNADA

Alemania confirma huellas de sospechoso Amri en camión del atentado

En la cabina del camión con el que se perpetró el atentado del lunes en un mercado navideño en Berlín que dejó 12 muertos se hallaron las huellas dactilares del tunecino Anis Amri, sospechoso de la matanza, según confirmó hoy el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

“Les podemos comunicar que hay indicios adicionales de que este sospechoso con gran probabilidad fue el agresor”, dijo el titular de Interior tras informarse junto con la canciller Angela Merkel y el ministro de Justicia, Heiko Maas, del estado de las pesquisas en la sede de la policía criminal alemana en Berlín.

“En el centro de mandos del camión fueron halladas huellas digitales del sospechoso”, dijo el ministro sobre el tunecino Amri, sobre el que pesa una orden de captura en Europa por sospecha de haber atentado el lunes con un camión contra un mercado navideño en Berlín, dejando 12 muertos y 48 heridos.

Las autoridades alemanas dieron con la pista del refugiado tunecino de 24 años al encontrar sus papeles de residencia temporal en Alemania en la cabina del camión. El hallazgo fue hecho el martes, un día después del ataque, porque el camión había sido sellado.

Merkel destacó que Alemania ha realizado esfuerzos considerables para controlar el terrorismo y que hoy está pasando por una prueba de fuego.

“Pero tenemos los valores de democracia y Estado de derecho de nuestro lado”, declaró la canciller y se manifestó “orgullosa” de la reacción de los alemanes al atentado. “Estoy muy orgullosa de la prudencia con la que la gran parte de la gente reaccionó a esta situación”.

La mandataria expresó la esperanza de obtener “una pronta detención” y elogió la “labor sumamente profesional” de la policía criminal y las fuerzas de seguridad regionales.

En teoría “sabemos desde hace tiempo que también nosotros somos blanco del terrorismo islamista. Y aún así, cuando se da el caso, como este ataque terrorista en la plaza Breitscheidplatz, la cosa cambia”, reconoció.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central