LA JORNADA

Trump se mantendrá tuiteando al estar en la presidencia

Voceros y asesores del mandatario electo de Estados Unidos dicen que el uso de redes sociales por parte de Donald Trump no disminuirá al asumir la presidencia en enero.

No se debe esperar que Donald Trump deje de tuitear cuando asuma la presidencia de Estados Unidos. Su vocero Sean Spicer, dijo el lunes que el uso de las redes sociales por parte del presidente electo “será algo que nunca se ha visto antes”.

Spicer, designado director de comunicaciones y secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo a un canal de televisión de Rhode Island el lunes que el uso de Twitter, Facebook e Instagram por parte del presidente electo “le permite agregar un elemento a la conversación que nunca antes ha ocurrido”.

Desde que ganó las elecciones presidenciales, Trump ha tuiteado todos los días con excepción del 14 y el 25 de noviembre.

Sus mensajes han sido variados: desde anunciar nominados al gabinete a quejarse de que se han burlado de él en televisión, o generar preocupación por una nueva carrera de armas nucleares. En otro, felicitó al equipo de fútbol americano del Ejército cuando éste venció al de la Armada.

Con más de 34.000 tuíts, Trump ha atraído cerca de 18 millones de seguidores en Twitter. En Facebook tiene más de17,3 millones de seguidores y otros 4,4 millones en Instagram, lo que revela una importante presencia en las redes sociales.

La semana pasada, Spicer dijo al canal Fox News que si Trump “quiere usar Twitter o cualquier otra plataforma social para hablar al pueblo estadounidense directamente, eso es lo que debería hacer”.

Trump comenzó a tuitear en 2009 para promover su libro “Piensa como un Campeón” (Think Like a Champion). En ese entonces, Peter Constanzo trabajaba para la editorial que publicó el libro y tuvo una reunión de siete minutos en la que convenció a Trump de que las redes sociales era una manera de promover directamente el libro.

Contanzo dijo a la revista Slate que él le sugirió a Trump utilizar la etiqueta @realDonaldTrump porque había gente que se hacía pasar por él en Facebook y Twitter.

Los tuíts de Trump también han movido los mercados financieros. La semana pasada, cuando se quejó del costo del avión de combate F-35 de Lockheed Martin y sugirió que Boeing ponga precio a un F-18 comparable, las acciones de Lockheed Martin bajaron en el mercado de valores y las de Boeing subieron.

Kellyanne Conway, la asesora senior de Trump, dijo al canal de noticias financieras CNBC, que que Trump ve a Twitter como una forma de “comunicarse directamente con la gente eliminando el silencio o el ruido, cualquiera sea el caso”.

Spicer dice que los tuíts de Trump no eliminarán la costumbre de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, pero dijo a Fox News que habrán diferentes elementos .

Agregó que Trump usa Twitter para “corregir el récord” cuando cree que las historias en la prensa están equivocadas, y describió el uso de las redes sociales por parte del presidente electo como “absolutamente fascinante…porque uno sabe que está sosteniendo una conversación con el pueblo estadounidense, y ellos pueden responderle directamente” sin el filtro de los medios de comunicación.

El mes próximo Trump controlará otra cuenta de Twitter, la del presidente de los Estados Unidos @POTUS. Barack Obama lanzó esa etiqueta de Twitter en 2015. Sus tuíts como presidente serán archivados bajo la etiqueta @POTUS44 cuando deje la Casa Blanca, y los 12,8 millones de seguidores de @POTUS serán transferidos al control de Donald Trump el 20 de enero de 2017.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central