LA JORNADA

Demócratas: “Republicanos harán enfermar de nuevo a EE.UU.”

El vicepresidente electo Mike Pence dijo que revocar el Obamacare se realizará “a primera orden del día”, pero no dieron detalles de con qué lo reemplazarán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles en el Capitolio con los legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso para discutir una estrategia que les permita salvar su histórica legislación sanitaria.

De acuerdo a legisladores que estuvieron presentes en la reunión, Obama advirtió a los demócratas no caer en la trampa republicana, no rescatarlos, y en cambio dejar que sean ellos quienes paguen en caso de que revoquen la ley por algo peor.

El mandatario no dio declaraciones a su salida, pero sí lo hizo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chares Schumer.

“Estamos muy optimistas sobre el Obamacare y nuestros colegas republicanos no saben bien lo que quieren hacer: quieren derogar el Obamacare, pero no saben con qué reemplazarlo”, dijo Schumer, quien estuvo acompañado de otros líderes demócratas del Congreso.

El líder demócrata advirtió que aunque la Ley de Cuidado Asequible de la Salud no es perfecta, los republicanos no tienen alternativa con qué sustituirla y si lo hacen ellos “harán a Estados Unidos enfermar de nuevo”, parafraseando el lema de campaña de Trump “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.

El vicepresidente electo, Mike Pence, también estaba en el Capitolio en una reunión paralela en otro lugar, para hablar con los republicanos acerca de su agenda, que incluye la revocación del programa a menudo conocido como “Obamacare”.

“No se equivoquen al respecto”, dijo Pence a periodistas después de reunirse con legisladores republicanos en Capitol Hill. “Vamos a cumplir nuestra promesa al pueblo estadounidense —vamos a revocar el Obamacare y reemplazarlo con soluciones que reduzcan el costo del seguro de salud sin aumentar el tamaño del gobierno”.

Pence, que era congresista antes de servir como gobernador de Indiana, recordó su tiempo en la Cámara y acusó a los demócratas de romper las promesas hechas en ese momento.

“La realidad es que estuve aquí en marzo del 2010 en otra capacidad cuando el Obamacare fue firmado como ley”, dijo Pence junto a otros líderes del Partido Republicano, incluyendo al presidente de la Cámara, Paul Ryan. “Recuerdo todas esas promesas, nos dijeron que si te gusta tu médico, puedes mantenerlo, no es verdad”, aseguró.

“Tenemos un plan para reemplazarlo, tenemos muchas ideas”, secundó el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

Las reuniones opuestas ponen de relieve una de las principales batallas que se avecinan en la transición de la Casa Blanca de Obama al presidente electo Donald Trump.

La Ley de Cuidado Asequible de la Salud fue aprobada por el Congreso en 2010 cuando los demócratas tenían el control de la Cámara de Representantes y el Senado, además de tener a Obama en control de la presidencia. El 20 de enero, esa concentración de poder vuelve a los republicanos.

Trump ha calificado el Obamacare como un “pésimo” programa que cuesta demasiado, y aunque no ha presentado detalles de un plan para reemplazarlo, ha dejado claro su intención de sustituirlo.

“Tenemos mucho que hacer… y mucho que deshacer”, dijo el presidente del bloque republicano, Kevin McCarthy, en una carta a sus correligionarios.

Las posiciones opuestas entre Obama y Trump probablemente quedarán exhibidas la próxima semana cuando el presidente da su discurso de despedida, seguido al día siguiente por la primera conferencia de prensa importante de Trump desde que fue elegido en noviembre.

Trump anunció el 11 de enero su “conferencia de prensa general” en un post de Twitter el martes por la noche.

Había planeado hablar con los periodistas en diciembre para detallar cómo abordaría los potenciales conflictos de intereses que involucraban a su negocio, pero esa reunión fue pospuesta. No está claro cuánto hablará sobre el tema, aunque eso puede depender de las preguntas que se le hagan. Trump ha dicho que dejará el negocio en control de sus hijos adultos y otros ejecutivos.

Trump también usó su cuenta de Twitter el martes para alegar que un informe de inteligencia “sobre la llamada” piratería rusa “se retrasó hasta el viernes.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central