LA JORNADA

Ortega gobernará los próximos 5 años con Carta Magna en la cual aparece la palabra Dios en mayúscula

Ortega –Murillo tendrán el poder de un estado definido de Cristiano, Socialista y Solidario constitucionales.

Los sandinistas expresan que son Cristianos, Socialistas y Solidarios. Esa fue la consigna que establecieron en el gobierno durante su gestión que finaliza hoy 10 de enero del 2017, cuando Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario Murillo Zambrana, ahora Vice-Presidenta, reciban la banda presidencial del poder para otro período que terminaría el 10 de enero del 2021.

La pareja presidencial serán juramentados hoy por el Doctor Gustavo Porras Cortés, dirigente y diputado del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), y líder de los sectores de la salud, hoy presidente de la Asamblea Nacional.

Dios en la Constitución

En la Constitución Política reformada el 29 de enero del 2014 y refrendadas por el presidente reelecto Daniel Ortega Saavedra, hay en su Preámbulo, constituido por Nosotros, Evocando y En Nombre en este último se afirma textualmente: “De los cristianos que desde su fe en DIOS se han comprometido e insertado en la lucha por la liberación de los oprimidos”.

La Carta Magna por lo tanto dejó de ser Laica, tal como estaba en las Constituciones liberales del pasado. En el artículo 4 y 5 se reconocen “los valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanísticas, como valores universales y generales, así como los valores e ideales de la cultura e identidad nicaragüense”.

Ortega ha comulgado varias veces en público

En el mes de Julio del 2005, a pocos días de celebrarse una misa por la reconciliación por los caídos de distintos bandos en la guerra de liberación para derrotar a la dictadura de Somoza, realizada en la Catedral Metropolitana “Nuestra Señora de la Concepción de María”, una de las catedrales de reciente construcción en Febrero de 1994 de América Latina, en una misa celebrada por el Cardenal Emérito, Miguel Obando y Bravo, el entonces ex presidente Ortega realizó el acto de comunión por tercera vez.

La primera vez lo hizo cuando se celebró una misa por su Santidad Juan Pablo II y la tercera vez cuando falleció su madre, Doña Lidia Saavedra viuda de Ortega siempre en la misma Catedral. Ortega se lleva bien relativamente con el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano pero tiene algunos críticos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, como el segundo al mando de la jerarquía católica, Monseñor Silvio Báez Ortega quien lo critica por el manejo de los asuntos constitucionales y la reelección presidencial que ahora está establecida en la Carta Magna del 2004.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo