LA JORNADA

Los Ortega-Murillo estarán en la presidencia y vice-presidencia hasta el 2021

Fueron juramentados por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras  Cortés con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros de la región.

Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario María Murillo Zambrana asumieron la presidencia y vice-presidencia de Nicaragua y estarán en el gobierno desde el 2017 hasta el 2021. Llegan cobijados por el partido FSLN, que tomó el poder junto a sus aliados con el método de la insurrección popular armada, al ser derrotada la dictadura de 45 años de la familia de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979. En ese tiempo la Guardia Nacional de Nicaragua fue disuelta al igual que sus órganos de seguridad, sus tribunales y la Carta Magna que cobijaba al poder somocista que contaba con el apoyo de EE.UU.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional y médico, Gustavo Porras Cortés, juramentó a los nuevos mandatarios después que la Primera Secretaria, Loria Raquel Dixon, diputada del FSLN, leyera el acta para la realización del proceso de investidura y puesta de la banda presidencial, la cual ayudó a poner en el pecho y lado derecho al juramentado mandatario, Daniel Ortega Saavedra, su hija Camila y el presidente del Poder Legislativo.

La primera la que se le tomó la promesa de ley en el alto cargo del Estado fue a la esposa del presidente, Rosario María Murillo Zambrana. Por instancia del estadista dirigió sus palabras a los asistentes en el acto especial. Posteriormente, Ortega dirigió su discurso y se refirió a los acuerdos de Esquipulas, impulsados por el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo quien estaba invitado al acto especial. Dijo que los programas sociales de Hambre cero, Usura cero, techo y otros serán mantenidos por el gobierno en este período que le tocará gobernar el país.

Recordó que cuando doña Violeta Barrios de Chamorro estaba en la década de los 90 en la presidencia ella quiso renunciar y ellos le dijeron que no, porque los que tenían que dialogar eran ellos, doña Violeta y Antonio Lacayo Oyanguren, Secretario de la Presidencia, que estaban en el gobierno.

Es la primera vez que se sabe de un acontecimiento de ese tipo en la cual se afirma que doña Violeta quiso renunciar al gobierno después de ganar las elecciones al FSLN en el año 1990 apoyada por una coalición de partidos en la Unión Nacional Opositora, UNO. En ese tiempo Ortega era el candidato sandinista al lado de Sergio Ramírez Mercado quien está retirado de la política y es crítico del actual gobierno.

En el discurso el mandatario defendió las funciones de Roberto Rivas Reyes , presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, de quien dijo que cuando ganaron las elecciones el doctor Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer en el el período 1997-2001, 2002-2006 , era considerado bueno por los que ahora lo atacan porque como juez electoral reconoció los triunfos del FSLN del cual dijo que siempre reconoció los resultados electorales pasados sin cuestionarlos a pesar de que dijo hubo irregularidades.

El diario oficial “El 19 digital” dice que en la actividad de ayer de la toma de posesión estuvieron el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-Wen; el Ministro del Interior de la Federación de Rusia, Vladimir Kolokoltsev; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Enviado Especial del Papa Francisco, nuncio León Kalenga; el Nuncio en Nicaragua Fortunatus Nwachukwu, y otros representantes de otros países , cancilleres, ministros y delegaciones de diferentes partes del mundo.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo