LA JORNADA

Candidato para liderar el Pentágono dice que Putin trata de romper la OTAN

James Mattis dice que el orden mundial está bajo “el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial”.

El general retirado James Mattis, elegido por el presidente electo Donald Turmp para ser el primer militar de carrera en dirigir el Pentágono desde la década de 1950, dijo el jueves que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de romper la alianza de la OTAN que ha defendido la seguridad europea y estadounidense por más de medio siglo.

Ante las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis se refirió a Rusia como un adversario estratégico. Indicó que la historia de las relaciones entre EE.UU. y Rusia tiene pocos esfuerzos exitosos en cooperación duradera, algo que el presidente electo ha prometido buscar.

Sobre Putin, Mattis, quien fue líder militar de la OTAN, dijo: “Él está tratando de romper la alianza del Atlántico Norte”. Agregó que aunque Estados Unidos debe mantenerse abierto a trabajar con Rusia, las perspectivas para la cooperación son estrechas.

Mattis dijo que el orden mundial está bajo “el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial” y culpó a Rusia, China y las organizaciones terroristas internacionales por las tendencias y acciones desestabilizadoras.

Preguntado por el senador John McCain, presidente de la comisión de Servicios Armados, si las fuerzas armadas estadounidenses estaban totalmente listas para confrontar esos desafíos, Mattis respondió que no.

Mattis, de 66 años, se retiró en 2013 después de prestar servicio como jefe del Comando Central de Estados Unidos que está a cargo de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central