LA JORNADA

Puertos de Florida cancelan firma de acuerdo con Cuba tras amenaza de gobernador

El gobernador del estado Rick Scott, declaró que recortaría fondos a todos los puertos que hagan negocios con el “dictador despiadado Raúl Castro”.

Los puertos de Everglades y Palm Beach en el estado de la Florida cancelaron este jueves sus planes de firmar un acuerdo de cooperación con Cuba tras la declaración el miércoles del gobernador Rick Scott de que recortará fondos a todos los puertos del estado que hagan negocios con el “dictador despiadado Raúl Castro”.

Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, en Fort Lauderdale, declaró al diario Miami Herald este jueves que Steve Cernak, director de Port Everglades, le dijo que el memorándum de entendimiento con Cuba no sería firmado.

A pesar de ello, los funcionarios del puerto igualmente planeaban sostener una reunión con la delegación cubana en Fort Lauderdale prevista para el jueves.

Jarra Kaczwara, directora de negocios del puerto de Palm Beach (norte de Miami), dijo a la agencia de noticias Efe que, siguiendo la “solicitud” del gobernador, tampoco firmarán el llamado memorando de entendimiento.

“La intención y propósito del puerto al recibir a delegación (cubana) ha sido siempre explorar las posibilidades de expandir el comercio para nuestros empresarios”, aclaró Kaczwara.

Aseguró que los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para el viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.

En el memorando ambas partes iban a expresar su acuerdo mutuo de establecer una alianza de cooperación destinada a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, en el marco de la apertura comercial que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

La delegación cubana ya ha visitado los puertos de Houston y Nueva Orleáns, y planea visitar el puerto de Tampa Bay y el de Norfolk en Virginia antes de regresar a Cuba, a principios de febrero.

La declaración del gobernador Scott fue publicada un día después de que la primera exportación de Cuba a EEUU en más de medio siglo llegara a Port Everglades.

Se trató de un cargamento de carbón de marabú presuntamente producido por cooperativas privadas en Cuba, pero videos de denuncia desde la isla documentan que el carbón estaría siendo producido por reos castigados a trabajo forzado.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central