Bolivia preparada para enfrentar sequías, afirma Ministro de Defensa
LA JORNADA

Bolivia preparada para enfrentar sequías, afirma Ministro de Defensa

Bolivia está preparada para enfrentar en el futuro circunstancias de sequía, gracias a operaciones como Lluvia Soberana que se utilizó para el bombardeo de nubes, afirmó hoy el Ministro de Defensa Reymi Ferreira.

Durante los días de la sequía, se constituyó un gabinete del agua para enfrentar la situación de escaces, sobre todo en esta capital, donde se entregaron 100 cisternas y alrededor de un millón 800 mil litros de agua potable, recordó.

El ministro señaló que la técnica del bombardeo de nubes podrá aplicarse en otras zonas del país, pues es una estrategia de enfrentamiento al cambio climático.

Ahora que ya el gabinete del agua se disolvió, será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el que se encargue de identificar los problemas en el futuro y las Fuerzas Armadas apoyarán las estrategias para combatirlos, afirmó Ferreira.

Asimismo destacó la labor del presidente Evo Morales en el enfrentamiento a la situación de la sequía a través de la gestión con países como Venezuela para aplicar la técnica del bombardeo de nubes.

También indicó que se anunciaron inversiones millonarias por parte del gobierno boliviano para los programas de agua en el país.

Lo que durante este año fueron medidas preventivas serán en el futuro estrategias a largo plazo para que no se reporten problemas con insuficiencia del líquido vital, aclaró el ministro de defensa.

El proyecto Lluvia Soberana se empleó por primera vez en la nación andina. El novedoso sistema recurre a las descargas de bombas de yoduro de plata para provocar las precipitaciones, en especial en la Cordillera de los Andes.

Gracias a este sistema, en las represas que abastecen a la ciudad de La Paz subieron paulatinamente, Incachaca llegó al 20 por ciento de su capacidad, Hampaturi, al 49,69 y Ajuancota al 75,3.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central