LA JORNADA

Confirmado. Sí vendrá alza en la energía eléctrica a Nicaragua

Industrias y residenciales serán las que pagarán más los platos rotos, dice presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua.

Anteriormente el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, había brindado declaraciones asegurando que para estos primeros meses del año, descartaba una baja en la tarifa energética.

Para los meses venideros el principal causante del alza en los costos de la electricidad será por el precio internacional del búnker, que ha provocado una tendencia alcista en varios países del mundo, y Nicaragua no escapa a ello.

El anuncio que fue hecho entre el representante del CEN y ahora se suma el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no fue tan bueno que digamos, debido a que la energía será más cara próximamente.

Leer también: Inversiones en energía será entre 600 y 700 millones de dólares

Zamora señaló que en el mes de enero el precio del búnker llegó a los 46 dólares, siendo más del 140% en comparación al precio logrado en el mes de enero del 2015. Todavía no se sabe cuándo ni de cuánto será el incremento.

“Tiene que ser al alza”, dijo Zamora a los periodistas tras las preguntas si vendría una ampliación tarifaria. El año pasado el beneficio para los pobladores global fue del 16% de la tarifa, debido a que el precio del búnker se mantuvo todo el año en 33 dólares.

Los que resultarían perjudicados con alza energética

A pesar de las quejas en los diversos medios de prensa que la energía la pagan cara, Zamora afirmó que el 80% de los consumidores son subsidiados y pagan la electricidad más baja de Centroamérica, mientras el restante 20% la más cara, y esto se mantendría igual.

Ante la posible alza las industrias, el comercio y los consumidores residenciales recibirían el impacto del aumento en la tarifa, porque el alza “viene de afuera y no es producto del antojo de nadie”.

“Ahorita, con ese precio, las energías renovables son competitivas con los temas del búnker”, agregó Zamora.

Leer también: El único país de Centroamérica usando 100% energía renovable

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central