LA JORNADA

Desde Embajada de El Salvador en Managua testificará Mauricio Funes

Autoridades de su país señalan a Mauricio Funes de malversar fondos durante su gobierno.

Desde la Embajada de El Salvador en Managua, capital de Nicaragua, estará testificando el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), para un juicio civil que enfrenta por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, revelaron los Tribunales de esa nación.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Funes, tendrán que alistar y después entregar ante la Cámara Segunda de lo Civil el cuestionario donde el ex gobernante responderá ante dicha sede diplomática, en una fecha que todavía no ha sido establecida.

Esta medida surge después de que la representación de Funes decidiera impugnar la manera en que este rendiría su declaración, que se haría a través de una videollamada, y que fue suspendida por la parte final de dicho juicio el pasado 17 de enero.

Anteriormente el Tribunal hizo la oferta a Funes de ir a declarar a El Salvador, pero “la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua”, destacó la fuente.

“Pretender obligar que el demandado” llegue a El Salvador “a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales y siendo que dicha prueba ya fue admitida es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para integración al proceso”, dijo la Cámara a través de resolución.

Lo que no se sabe es si algún funcionario de la Fiscalía vendrá a Nicaragua, ni cuando testificará Funes en le Embajada salvadoreña, tampoco se sabe cuando retomará la audiencia.

Lo que aconteció en Nicaragua con Funes

En el mes de septiembre del año pasado, exactamente el 6, Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera Michell Guzmán Sigenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Funes tiene encima un juicio civil y no ha logrado justificar la suma de 700 mil dólares, en un caso donde aparece empañada la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a un hijo del expresidente, Diego Roberto Funes Cañas.

Además tanto el expresidente y la ex primera dama son culpados recientemente en un escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht relató ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) fue para la campaña presidencial de Funes.

El director de la campaña presidencial de Funes, Joao Santana, ha sido condenado ayer jueves a ocho años de prisión debido a sus vínculos con la red de corrupción que laboró en la estatal Petrobras de Brasil, en la que se vincula a Odebrecht.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central