LA JORNADA

EE.UU. aplicaría sanciones adicionales a Irán por lanzamiento de misil

Funcionarios de la administración Trump aseguraron a medios estadounidenses que las medidas que podrían anunciarse el viernes, no violarán el acuerdo nuclear iraní.

El presidente Donald Trump podría aplicar sanciones adicionales a Irán en las próximas horas, en respuesta al lanzamiento iraní de un misil balístico de mediano alcance, dicen medios estadounidenses.

Las nuevas sanciones, según fuentes del gobierno no identificas que hablaron con CNN y NBC News, son una respuesta a la continua actividad terrorista de Irán y a las reiteradas pruebas de misiles balísticos, pero no violarán el acuerdo nuclear iraní.

El jueves en la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que el gobierno de Irán ha sido “advertido” por su lanzamiento de un misil balístico, y que “ninguna opción está descartada” en los tratos con Teherán.

Durante una reunión con ejecutivos y sindicalistas de Harley-Davidson, Trump dijo que “ninguna opción está descartada”, con respecto a Irán. El mandatario respondió a un periodista que le preguntó si estaba considerando la opción militar en relación a Teherán.

Durante la campaña el presidente Trump condenó varias veces el acuerdo de contención nuclear iraní firmado por el expresidente Barack Obama y otras potencias mundiales en 2015, y algunas veces prometió vigilar estrictamente el cumplimiento del pacto, otras veces prometió anularlo.

Irán ha confirmado que realizó una prueba de misil el domingo, pero insistió en que ésta no violó el acuerdo nuclear porque el misil no tiene capacidad para transportar una ojiva nuclear.

El ensayo misilístico es el primero que realiza Irán desde que Trump asumió el poder.

El acuerdo nuclear requiere que Irán limite su enriquecimiento de uranio y convierta para otros usos varias de sus plantas nucleares.

El miércoles, el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, condenó el lanzamiento del misil iraní, indicando que “es el más reciente de una serie de incidentes” en los que Irán ha amenazado a Estados Unidos y a sus aliados regionales en los últimos meses.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central