LA JORNADA

Madre de niña 15 meses muerta a tiros por policías cuenta detalladamente cómo le disparan a su hija

Asegura que los agentes le dispararon en la espalda a su bebesita de sólo 15 meses. Se queja que agentes niegan haberlo hecho a cómo ella lo cuenta.

Tras los relatos de la mama de la niña de 15 meses, Margine Sánchez Esquivel, que muere tras un tiroteo entre agentes policiales y que supuestamente fue utilizada como escudo humano por su papa, Cairo Blandón Lemus, la progenitora narró ante la filial en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), como realmente acontecieron los hechos, donde ella es apoyada por testigos.

Ella cuenta que la madrugada del 5 de febrero de los corrientes a las 3am, se levanta de su cama de madera donde se encontraba durmiendo con su pareja, lo hizo para cambiar a su hijita el calzoncito, poniéndole uno limpio, le hizo una pachita para después acostarse.

Pero mira desde su cama que un hombre usando máscara miraba a través de una rendija desde la cocina, y este a su vez iluminaba con una lámpara dentro de la casa, que es de madera y zinc, entonces alertó a los otros que había gente adentro.

Entonces escucha que montaban armas, dijo a su pareja pero este se levantó de la cama y miro en otra rendija y dijo “es la Policía”. Sánchez cuenta que cinco meses atrás policías habían ingresado a la misma casa lanzando tiros.

Cuando mira que son policías “él (Cairo) agarró la niña de aquí (cama) dormida, y se la echó en este brazo (izquierdo), cuando yo abro la puerta lo están alumbrando (con un foco) a él”, dijo Sánchez Esquivel, asegurando que el hombre llevaba a la niña durmiendo y para protegerla, “le tapaba las orejitas”.

Cairo logra salir en bóxer de la casa junto con su pareja por un camino bastante estrecho, ya que a los lados hay un cerco y piedras canteras, hasta poder salir a una angosta calle que termina en una bajada.

“Yo le estaba pidiendo a la niña, pero a lo mejor no me escuchaba por la sofocación que se andaba, estaba recién levantado”, cuenta la mujer, agregando que él les había dicho a los policías que se entregaría, “pero que a la niña no le hicieran nada”.

Esta es la parte más dolorosa, según lo relatado por la mamá

“Él que levanta la mano así, que se iba a entregar, cuando le dispararon. Él cayó de viaje (y) la niña cayó a un lado. Cuando la niña cae, ella comienza a gatear y pega gritos que iba para donde él, yo que me tiro (lanzo) a agarrar a la niña, le ponen (alumbran con) un foco y le pegan el otro balazo en la rabadilla”, cuenta.

“Cuando a él (Cairo) le pegaron el balazo medio le agarró a la niña aquí (se toca al lado izquierdo indicando el refilón de la bala), tenía una heridita, con eso iba a vivir ella, pero le meten el otro (balazo) en la rabadilla, ¿qué iba a vivir ella?”, se pregunta la destrozada madre.

“A mi niña la mataron ya por gusto de ellos. Dicen que fue un accidente, pero si usted va donde una persona y le mete un balazo, eso no es accidente, porque ella estaba aparte (de su papá) y estaba viva, porque lloraba y, cuando me tiro (lanzo) a agarrarla, le metieron el otro balazo”, dijo Sánchez a periodistas.

Detalla cuando no la ayudaron

La joven madre de 17 años dijo que después del percance comenzó la carreraó por su hija y le dijo a un policía: “Ayúdame, ya que me la mataste, ayúdame”. Y este le diría: “No, yo no llamo ambulancia” y la agarró del brazo derecho para empujarla.

Nuevamente insistió “móntame en la camioneta en la que lo llevan a él (Cairo) para ver si salvo a la niña”, dijo la joven. “Te matamos si nos seguís, nosotros vamos solos, no llevamos a nadie más”, le habrían dicho.

La muchacha narra que fue tras un policía de civil, a quien detalla que era “gordo y chaparro”, “pero no me quiso ayudar, ahí fue cuando agarré un machete y les dije que ahora sí los iba a matar”.

Después de tirar al hombre lo llevaron a una patrulla, pero dice que lo golpearon, debido a que “le pegaron solo un balazo”, después el cuerpo mostraba una fractura en su brazo.

A quienes más pidió ayuda

Solicitó apoyo a un pastor que llamara una ambulancia pero se negó a hacerlo, después a un señor que de nombre Juan Castro, que vende en una moto, y le solicitó la ayuda, fue cuando llevaron el cuerpo del infante a un hospital de La Dalia, del Tuma, en Matagalpa.

Cuando llega a Emergencia mira a los policías nuevamente, “le dije: abrime la puerta y no me la quisieron abrir; abrime la puerta que mi niña se viene muriendo”, le repitió al agente.

Un policía “gordo y bajito”, le reprochó al otro por qué no abría la puerta: “Abrile, desgraciado, sabés lo que hicimos ¿y todavía no le querés abrir?”. Cuando logra entrar ya iba sin vida y los agentes se fueron inmediatamente.

La menor fue dada un santo sepelio junto a su padre en Matiguás. Como a las 7:00 de la mañana del martes Sánchez Esquivel llega a la delegación de Matagalpa, donde fue entrevistada por miembros de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ).

De acuerdo a la Policía Nacional, Cairo Blandón Lemus lideraba la banda “Los Cairo” y al momento de la captura recibió a balazos a los agentes. Además la institución indica que le ocuparon una pistola calibre 9 milímetros.

“Eso es mentira, porque no le hallaron arma a él. El arma que le hallaron fue el machete que yo andaba”, dijo Margine Sánchez.

“Los vecinos son mentirosos que dicen que lo recibieron con armas. ¿Con qué arma? El arma era que llevaba la niña en sus brazos”, agregó.

La mamá de la bebesita asegura que al llegar de regreso a su casa el mismo día, descubrió que no tenía mil córdobas y una cadena de plata, ella dice fueron los policías.

¿A quién creer en este caso donde resultó muerta una niña de apenas 15 meses?

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central