LA JORNADA

495 millones de córdobas serán invertidos en el Poder Judicial

Gestión judicial del 2016 redujo la mora judicial afirman en asamblea de jueces de Managua.  

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, tiene previsto realizar inversiones por 385 millones de córdobas en el 2017 en infraestructura que armonice con lo tecnológico, anunció el Secretario General Administrativo de la CSJ, licenciado Berman Martínez Martínez, durante el informe de gestión judicial del año 2016.

En la actividad realizada se reunieron los jueces de Managua y sus municipios junto al vicepresidente del poder judicial, Magistrado doctor Marvin Aguilar García y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, doctor Gerardo Rodríguez Olivas. El Director General Administrativo del poder judicial, Berman Martínez Martínez, dijo que en inversiones hay un remanente de 110 millones de córdobas dentro de los planes y proyecciones financieras de la institución del poder judicial en el año 2017. Esto sumaría un total de 495 millones para mejoras en la infraestructura y equipos tecnológicos¨, dijo.

Uno a uno las diversas áreas de gestión presentaron amplia información estadística con abundante información que confirma la tendencia de los últimos años hacia la eliminación total de la mora judicial. Por ejemplo, la pesada carga que en el año 2007 se manifestaba en 70 mil expedientes civiles estancados, se redujo a solo 8 mil en la actualidad.

Las 5 salas que comprenden el Tribunal de Apelaciones dictaron un total de 2,117 resoluciones, entre sentencias definitivas, interlocutorias y autos motivados. En los 7 municipios que comprenden la circunscripción, durante el año 2016 ingresaron un total de 5,560 causas y se resolvieron 5,499.

¨En los juzgados de esta circunscripción no hay mora judicial, por ello quiero felicitar a las Magistradas y Magistrados, jueces y juezas, y a todos los trabajadores, por el enorme esfuerzo de trabajo realizado en el 2016. Hay que aplaudirnos, este trabajo es de todos, aquí hay muchas energías positivas¨, manifestó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, Magistrado Gerardo Rodríguez Olivas.

El presidente del TAM aseguró que “para Hispanoamérica somos un referente en el desarrollo tecnológico, en las Cumbres Judiciales Iberoamericanas el Poder Judicial de Nicaragua se ha destacado entre los mejores”.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central