LA JORNADA

8.25% fue el reajuste salarial pactado entre empresarios, sindicatos y gobierno

Al fin se logra “humo blanco” en la negociación tripartita del salario mínimo en Nicaragua.

Este viernes la representación de los sindicatos, empresarios y de las Mypimes (pequeñas y medianas empresas), lograron “humo blanco” para el reajuste salarial correspondiente al año 2017.

El reajuste será del 8.25 por ciento en el salario mínimo. El acuerdo surge ante la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab) Alba Luz Torres, que a su vez ordena un aumento parecido para todos los sectores del país.

En el momento de la negociación se solicitó una subida salarial diferenciada a los trabajadores del campo, que serían los que recibirían un incremento en la escala más bajo.

El ajuste será hecho de manera gradual: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre 2017.

A pesar del “humo blanco” Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), no se logró llenar las expectativas de la fuerza laboral, e hizo un llamado a los comerciantes a no jugar con la especulación de precios de los diferentes productos, señaló.

Fuentes del empresariado aseguran que esta es la vez número 9 que en los últimos 11 años se logra un acuerdo a tres bandas, en torno al reajuste salarial.

Las propuestas de reajuste salarial de las Mypimes era de entre un 8.5 y 10 por ciento, los sindicatos querían entre un 9 y 10 por ciento, mientras las empresas grandes del Consejo Superior de la Empresa Privada, era del 7.63%.

[mp3j track=”{TEXT}@{URL}” volslider=”y”]

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central