LA JORNADA

Pence: EE.UU. busca “terreno en común” con Rusia

Pence se reunió con Federica Mogherini en Bruselas y más tarde con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El vicepresidente Mike Pence dijo que Estados Unidos “seguirá responsabilizando a Rusia”, pero que el presidente Donald Trump ha ordenado una búsqueda de maneras de encontrar “un nuevo terreno común con Rusia”.

Los comentarios de Pence tuvieron lugar el lunes en Bruselas junto al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk.

“A raíz de los esfuerzos de Rusia para redefinir las fronteras internacionales por la fuerza… Con respecto a Ucrania, Estados Unidos continuará haciendo responsable a Rusia y demandando que Rusia cumpla los acuerdos de Minsk comenzando con el desmontaje de la violencia en el este de Ucrania.”, dijo Pence.

El vicepresidente no ofreció detalles sobre el potencial estrechamiento de vínculos con Rusia, diciendo solamente que Trump cree que puede hacerse. Pence también enfatizó la necesidad de cooperación para lograr economías libres y justas, diciendo que “fortalecer nuestra vitalidad económica requerirá decisiones difíciles pero necesarias”.

Pence realiza su primer viaje a Europa desde que asumió el cargo, con la intención de tranquilizar a los aliados de que Estados Unidos sigue siendo un amigo firme en medio de las preocupaciones sobre la estrategia de la nueva administración “Primero Estados Unidos”.

Pence, dijo el lunes que EE.UU. explora vías para “profundizar nuestra relación con la Unión Europea y la comunidad europea” al inicio de una reunión con la jefa de política exterior del bloque.

El vicepresidente se reunió con Federica Mogherini en Bruselas y más tarde con Tusk.

“Hoy tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos para continuar la cooperación y la sociedad con la Unión Europea”, dijo Pence en un comunicado divulgado luego de la reunión con Tusk.

“Cualquiera que sean nuestras diferencias, nuestros dos continentes comparten la misma herencia, los mismos valores y sobre todo, el mismo propósito de promover paz y prosperidad a través de la libertad, la democracia y el respeto de la ley. Y con esos objetivos nosotros seguimos comprometidos”, remarcó Pence.

Durante su visita a Europa, el vicepresidente estadounidense se ha visto enfrentado al profundo escepticismo de los líderes europeos por la dirección que toma la política exterior estadounidense bajo el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Trump respaldó el sí en el referéndum celebrado en Gran Bretaña el año pasado para decidir sobre su permanencia al bloque, conocido como Brexit. El empresario sugirió además que la UE podría desmoronarse pronto y ha amenazado con romper sus compromisos con la OTAN si sus miembros no aportan más a la defensa de Europa.

Durante el fin de semana, Pence manifestó el fuerte respaldo de su gobierno a la OTAN.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central