LA JORNADA

ONGs venezolanas piden a OEA activar Carta Democrática

Casi medio centenar de organizaciones sociales y de derechos humanos y personalidades en Venezuela, enviaron una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, solicitando la activación de la Carta Democrática en el caso de Venezuela, reveló en su propia cuenta de Twitter.

La petición firmada por 46 organizaciones además del presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, Hasler Iglesias, la historiadora Margarita López Maya y el periodista Oscar Murillo establece que aunque “el diálogo es importante y necesario en cualquier conflicto… hasta ahora el Ejecutivo Nacional ha mostrado evidencias de no tener la voluntad política para respetarlo”.

“Independientemente de si el mecanismo de diálogo seguirá llevándose a cabo en el país, la OEA debe continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela”, subrayan los peticionarios.

La aplicación de la Carta Democrática —un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo— podría implicar la suspensión temporal de Venezuela como estado miembro en ese organismo.

Mensaje de Almagro:

De aplicarse la Carta, el Consejo Permanente de la OEA podría determinar la necesidad de evaluar la situación en Venezuela, “estimulando todas las gestiones diplomáticas necesarias para la normalización de la institucionalidad democrática” en el país caribeño.

El gobierno venezolano frecuentemente ha rechazado la intervención de la OEA en los problemas internos del país y ha criticado las gestiones y opiniones de Almagro sobre Venezuela.

Almagro termina su tuit prometiendo que “En breve concluiré actualización de informe sobre situación en #Venezuela”.

Leer también: Opositores todavía con esperanza de Memorándum de Entendimiento entre OEA y Ortega

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central