Contratan empresa de asesoría para calcular pliego tarifario en Nicaragua

0

Fue contratada por el gobierno una empresa de asesoría que estará realizando los cálculos para el pliego tarifario, donde existen diversas categorías y niveles, para hacer el cobro respectivo de la energía eléctrica en Nicaragua.

Ante las advertencias y los anuncios de semanas atrás al parecer habrá un incremento en la energía y el alza es inminente. Empresarios mantienen que el pliego sea de sólo 5 categorías en cuanto al cobro energético.

Existe una planificación para este mes de marzo que la tarifa energética será revisada, aunque todavía no se conoce de un día específico que esto comience.

“Yo creo que el sector energético tiene una serie de retos hacia el futuro, el pliego tarifario actual es un pliego que nació cuando no había suficiente energía en el país. Lo que necesitamos es que venga más inversión al país, que consuman más energía”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El gobierno está buscando expertos a nivel internacional para hacer el pliego tarifario. El sector privado no tiene la capacidad de presentar un pliego tarifario porque es política pública y es muy extenso. Lo que nosotros estamos proponiendo es una política tarifaria”, dijo por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía.

“Insistimos que como sector no podemos seguir subsidiando otros sectores, nosotros como sector comercio pagamos la tarifa más alta que está en el pliego tarifario, nosotros pagamos 0.29 centavos dólar el kilo vatio hora, y subsidiamos otros sectores”, dijo en tanto Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.