LA JORNADA

Consejero del Club de Jóvenes Ambientalista advierte sobre el uso de piscinas y mangueras que derrochan agua

Un conversatorio con los periodistas nicaragüenses, ayer Primero de Marzo 2017 , Día Nacional del Periodista, sostuvo el Consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA, Raomir Manzanarez, en el cual abordó varios temas sobre la problemática ambiental. Manzanarez se refirió al uso del recurso agua que no es renovable y cada día se vuelve más escaso. Manifestó que ante esa situación de escacez del vital líquido se hace necesario que sean superados los hábitos y malas prácticas en la distribución y uso del agua.

Generalmente, cuando entra la temporada de verano, la gente tiene el mal hábito de usar las mangueras como regaderas en los jardines en las casas y el empleo que se hacen de ella en los lavaderos de carros y en las casas particulares. Eso debe de evitarse con buenos hábitos. El Consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas hizo un llamado a la población para que sean revisados los comportamientos individuales con buenas prácticas ambientales en torno al consumo del agua.

Por esta temporada de verano hay una mala práctica desacertada en la población que desperdicia el agua cuando hace uso de la compra de las piscinas de plásticos. Otra es la de botar las bolsas plásticas en las costas haciendo que los desechos terminen de afectar y contaminar las fuentes de agua de los ríos. Los desechos sólidos deben de ser regulados, dijo. Mostró su preocupación por el daño que recibe la cuenca sur de Managua debido a lo acelerado que van las construcciones que ponen en peligro la existencia de la vida silvestre y las fuentes hídricas.

Manzanarez en nombre del Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA, hizo un llamado a las autoridades policiales y municipales para que no sean solamente garantes de la seguridad vial y del control del consumo de alcohol de los conductores, sino que mantengan la vigilancia también del Medio Ambiente, dijo. “Hacemos un alerta a las autoridades municipales, a la policía Nacional para que sean garantes de la defensa del Medio Ambiente y de la vida silvestre que están en peligro de extinción a propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebrará el próximo 3 de marzo, dijo. Expresó que los animalitos silvestres están siendo vendidos a la vista y paciencia en las cabeceras departamentales, en las carreteras y algunos mercados donde se ofertan las iguanas, las lapas, los pajaritos y especies que están en peligro de extinción.

El especialista ambiental y miembro del equipo de la lista roja de las especies en extinción, César Otero, dijo que actualmente algunos ríos de Matagalpa fueron contaminados con toxafeno que hizo que muchos peces murieran envenenados. También hizo un llamado para que ya no sean vendidas las tiradoras que se usan como mala práctica en la matanza indiscriminada de aves exóticas. Alertó sobre la extinción de las iguanas, garrobos, lapas, el venado y dijo que podía afirmar que en toda Nicaragua no hay ningún río que no esté contaminado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central