LA JORNADA

El 78 por ciento de los alemanes usa smartphones

Berlín- Unos 54 millones de alemanes mayores de 14 años usan smartphones, revela una encuesta representativa de la federación alemana del sector de la información y las telecomunicaciones Bitkom.

El porcentaje con respecto a la población total del país aumentó en cuatro puntos a 78 por ciento con respecto al año anterior. Este porcentaje creció en especial dentro del grupo de las personas mayores. Según datos de la encuesta, el procentaje de usuarios mayores aumentó en once puntos y es ahora de 39 por ciento.

Al cabo de una década, el teléfono móvil con conexión de Internet se ha convertido “en un acompañante imprescindible de casi todas las personas en su día a día. Hasta ahora ninguna tecnología se había propagado con tal velocidad”, señaló Hannes Ametsreiter, miembro de la presidencia de Bitkom.

¿Cuáles son las funciones del smartphone más usadas? No llama la atención que el cien por ciento de los encuestados lo usen para hacer llamadas. El 90 por ciento lo usa como cámara fotográfica o de vídeo, el 79 por ciento como buscador de Internet. En orden de importancia siguen otras funciones, tales como reproductor de música (69 por ciento), como medio para leer noticias (69 por ciento) o para usar las redes sociales (68 por ciento).

La encuesta también pone de manifiesto que los alemanes prefieren los aparatos de última generación: sólo el doce por ciento de los entrevistados tiene un modelo de más de dos años. Casi un cuarto de los usuarios lleva consigo un smartphone de entre uno o dos años, mientras que el 63 por ciento tiene un modelo de menos de un año de antigüedad.

En cuanto a sus expectativas, la mayoría -un 55 por ciento- quiere que los modelos tengan una vida útil mucho más larga. También reclaman más capacidad para guardad datos (42 por ciento).

“En este año, el mercado de los smartphones se está estabilizando a alto nivel. Muchos consumidores se interesan por los últimos modelos y están de nuevo dispuestos a pagar más”, observó Ametsreiter.

Uno de los temas centrales de la encuesta fue el denominado “Internet de las cosas”. El 46 por ciento cree que en el futuro gestionará los sistemas de su vivienda, tales como la calefacción y otros dispositivos técnicos, mediante el smartphone. Numerosos usuarios ya interconectan sus teléfonos móviles inteligentes con otros artefactos, ya sea con los sistemas de su vehículo (36 por ciento), con un reloj inteligente (19 por ciento) o con aparatos de audio (15 por ciento).

Para recabar estos datos, los expertos de Bitkom entrevistaron a 1.011 alemanes mayores de 14 años.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central