LA JORNADA

Evo Morales viajó de urgencia a Cuba por problemas de salud

El mandatario boliviano había sido tratado en su país por cinco médicos que no lograron resolver su afección en la garganta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba para hacerse tratar una afección en su garganta. Según informó el diario ‘El Deber’, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, César Cocarico, dijo que “desgraciadamente, a pesar de que ya le han recetado varios medicamentos, hasta el momento no ha podido sanarse”.

Cocarico recordó que el mandatario tiene “un problema en la garganta” que viene desde hace tiempo. El funcionario dijo: “Ustedes saben que estaba muy afónico en sus discursos, son como dos o tres meses que está con ese problema”. No obstante “a pesar del tratamiento con cinco médicos” no ha logrado recuperarse.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, también se refirió al asunto y citada por el diario ‘La Razón’ aclaró “de manera contundente” que Evo Morales “ha estado durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología”, pero “sin los resultados esperados”. Por eso “es que acude a esta otra alternativa”.

La diputada enfatizó que el jefe de Estado “siempre puso su salud en manos de médicos bolivianos”, pero si esto no da resultado “tiene la obligación de buscar otras opciones”. Al respecto señaló que fue el propio Gabinete Ministerial el que sugirió que viajara a Cuba. “Creemos que ello es pertinente porque la salud no es un juego”, puntualizó.

Finalmente el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo de acuerdo a Infonews que si bien no sabe cuándo regresará Morales a Bolivia, en estos días tendrá noticias de su estado de salud. “Seguramente en un par de días más podamos conocer el seguimiento de la salud del presidente y esperemos que sea en el menor tiempo posible”, concluyó.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central