LA JORNADA

Costa Rica: Reo de La Modelo dirigía operaciones narco desde esa prisión

Al menos 20 detenidos tras operación del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica

20 personas fueron detenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica que supuestamente integraban una banda de narcotraficantes, liderada estando preso el tico Luis Ángel Martínez Fajardo, encarcelado en el penal La Modelo, en Tipitapa, Managua, Nicaragua.

A las 4am de ayer martes dieron inicio los allanamientos en el centro de la capital de San José. En los barrios al sur como esamparados, Tirrases y Aserrí en la Unión de Cartago y Guápiles, en el Caribe, informó el director de la OIJ, Walter Espinoza.

“Hay más de 20 personas detenidas, sin embargo pretendemos detener entre 38 y 40 personas más el día de hoy (martes). Es la operación masiva más importante que ha hecho el OIJ en los últimos años”, tras brindar detalles el jerarca.

El funcionario detalla que Martínez pudo administrar a través del “hilo telefónico” dicha organización que se dedicaba al almacenaje, proceso y venta de drogas, pero también agrega contaba con un grupo que se dedicaba a la violencia, amenazas de homicidios y homicidios, contra los integrantes que lo desobedecían.

Sobre el líder narco preso en La Modelo

Martínez, alias “Pollo”, es un ciudadano costarricense de 34 años que purga una pena de 30 años de prisión por narcotráfico en Nicaragua, nación que usaba como escondite para dar a cabo sus fechorías, hasta que lo apresan cerca de la frontera de Peñas Blancas con una cédula nicaragüense falsa en los primeros meses de 2015. Fue apresado en La Modelo.

“El contacto (de Martínez con los miembros de la banda) es fundamentalmente vía telefónica. Por las condiciones conductuales del “Pollo” y por la manera como él ha articulado su liderazgo, ellos (los integrantes) cumplen órdenes y directivas que reciben de manera precisa y total”, apunta Espinoza.

Martínez era el líder, pero contaba con otros dos gerentes, uno de apellido Hernández, que ahora está detenido, y otro que sería capturado ayer martes por el OIJ, que lo siguen buscando. Estos dos gerentes o líderes de áreas controlaban a su vez cuatro reductos con subgerentes para crear su mercado de la droga que son: el centro de San José y los barrios Desamparados, Tirrases y Aserrí.

“Trabajan con tres tipos de droga: crack, cocaína y marihuana. Tienen un sistema de distribución que les permite controlar todas las dosis que distribuyen en los puntos, en unas bolsas que les llaman pelotas; cada pelota con 105 dosis y a partir de esas circunstancias logran establecer una rudimentaria pero existente contabilidad”, dijo Espinoza.

La banda se encuentra implicada también en el asesinato, en octubre de 2016, de un hombre de apellido Vindas y conocido como “Jocote”.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central