LA JORNADA

Lenín Moreno encabeza intención de votos en Ecuador, según sondeo

Quito – El candidato oficilista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lidera hoy la intención de votos y supera a su rival Guillermo Lasso, de cara al balotaje del 2 de abril, según una encuesta de la firma Diagnóstico.

Divulgado por el diario El Telégrafo, el sondeo asegura que el exvicepresidente Moreno marcha a la cabeza con el respaldo del 48,36 por ciento de los votantes, mientras el exbanquero Lasso tiene el apoyo del 35,70.

Quito (la capital), Los Ríos, Cuenca y Manabí, una de las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril, son varios de los territorios con más apoyo para el aspirante oficialista al Palacio de Carondelet.

De acuerdo con el estudio, Lasso tiene ventaja en Guayas, donde fue gobernador por un año, durante la presidencia de Jamil Mahuad, (1998-1999), en Ambato y Ríobamba.

Diagnóstico consultó a tres mil 226 ciudadanos de provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos, Chimborazo y Azuay, para evaluar los resultados.

La encuesta tiene un margen de error de más menos dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

A partir de mañana y hasta el 30 de este mes, ambos aspirantes al poder realizarán su campaña electoral por todo el territorio nacional, en busca de atraer votantes hacia el escrutinio del 2 de abril.

En la primera vuelta, Moreno resultó vencedor con 39,36 puntos porcentuales, pero sin alcanzar el mínimo de 40 por ciento requerido para ser declarado triunfador definitivo, pese a una diferencia de más del 10 por ciento, con respecto a Lasso, a quien favoreció el 28,09 por ciento de los electores.

Moreno aspira a convencer a los ecuatorianos con un programa denominado Toda una vida, que prevé consolidar y ampliar los planes sociales aplicados por el gobierno de 10 años de Rafael Correa.

Por su parte, el exbanquero intenta convencer al pueblo de la necesidad de un cambio y propone la derogación de algunas leyes como la de Comunicación y la generación de un millón de puestos laborales, pero sin explicar concretamente los mecanismos para lograrlo.

Las encuestadoras, acreditadas por el Consejo Nacional Electoral, podrán difundir sus sondeos hasta la medianoche del 22 de marzo, según el cronograma divulgado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central