LA JORNADA

Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta Park Geun-hye

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la mandataria

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado la destitución de la presidenta Park Geun-hye, quien se vio envuelta en un sonado escándalo de corrupción que vio la luz a finales del año pasado, informa la agencia Yonhap.

Los 8 jueces de la mayor instancia judicial surcoreana han votado a favor de la decisión de destituir a la mandataria del país y confirma así la resolución que emitió el Parlamento de aquel país el pasado 9 de diciembre.

De esta forma, la presidenta es oficialmente apartada de sus funciones, además de perder inmunidad presidencial y otros beneficios que por ley se le otorgaba, como una pensión de por vida por un valor correspondiente al 70 % de su salario —unos 10.400 dólares mensuales—, la asignación de tres asesores y un chofer personal, así como asistencia médica gratuita en los hospitales públicos, informa TASS.

El escándalo que dio paso al ‘impeachment’

Con esta destitución, Park Geun-hye pierde además su inmunidad judicial. Esto permitirá a la Fiscalía surcoreana indagar sobre sus vínculos con los involucrados en el mayor escándalo de corrupción de Corea del Sur en los últimos años. Anteriormente, la mandataria se negó a colaborar con las autoridades de justicia locales y las acusaba de mantener una postura parcializada que respondía a “órdenes políticas”.

El escándalo político que involucró a la presidenta surcoreana compromete además a su amiga Choi Soon-Sil y al vicepresidente de Samsung Lee Jae-yong, ambos en prisión. Según la denuncia, Samsung habría transferido unos 36 millones de dólares a uno de los fondos controlados por Choi Soon-Sil a cambio de que el Gobierno hiciera la vista gorda a la transferencia de puestos de responsabilidad en la empresa por herencia.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central