Se esperan 2.5 millones de quintales de café producidos tras terminar cosecha 2016-2017

0

Ha finalizado la cosecha cafetalera del período 2016-2017 y existe una perspectiva en el proceso de secado en donde se estarían obteniendo alrededor de 2.5 millones de quintales, alcanzando una cantidad superior a los 9.5%, en contraste al período anterior.

«Esperamos que la próxima cosecha sea talvez mejor que ésta, dependiendo del cambio climático», dijo José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, pero se espera que la próxima venga mejor ya sea con un buen invierno y que mejoren los precios internacionales del “grano de oro”.

Alertó con respecto al cambio climático, que el mayor riesgo es con la propagación de plagas, debido a que es un buen punto la formación de estas donde hay calor y humedad, incrementando aún más los costos, subiendo la dificultad a los productores, dijo.

El líder de los cafetaleros agregó que se confirman que nuevas plantaciones han comenzado a brotar, y se mira a los productores con más deseos de sembrar, afirmó.

«Parece mentira, pero hay áreas nuevas de café, es posible que tengamos una mayor productividad, una mayor producción el próximo año, pero todo depende fundamentalmente del clima y en términos de valor de los precios», subrayó.

Agregó que en las zonas donde más llueve a pesar de las sequías es en las montañas, sin embargo en la región del Pacífico o en el Corredor Seco, estas son escasas, por lo que los productores priorizarán las siembras en estos puntos.