LA JORNADA

Seguridad ciudadana impulsa el turismo en Nicaragua

Berlín – El sector turístico de Nicaragua tiene hoy en el fomento de la seguridad ciudadana uno de sus principales pilares para el desarrollo, de acuerdo con la embajadora de esa nación centroamericana en Alemania, Karla Beteta.

Durante la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, concluida este domingo, la diplomática explicó a Prensa Latina que en la promoción de los destinos nicaragüenses la seguridad y tranquilidad del país son elementos relevantes.

Al decir de Beteta, Nicaragua es actualmente la nación más segura de Centroamérica y figura entre las primeras de toda América Latina en ese aspecto, lo cual atrae tanto a visitantes como a inversionistas de las distintas ramas de la economía, incluida la del turismo.

‘La seguridad ciudadana es muy importante, sobre todo si se toma en cuenta lo que sucede en la región y en el mundo; en tal sentido, nuestro país es como un oasis de paz y tranquilidad y la gente busca eso también’, dijo.

De acuerdo con Beteta, lógicamente, Nicaragua está sacando provecho de ese logro y lo contempla dentro de sus planes de desarrollo económico y de promoción de inversiones.

Por otra parte, la embajadora indicó que, en materia turística, en su país se potencia el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como el papel de las comunidades y los pequeños y medianos empresarios.

‘Mediante el Instituto Nicaragüense de Turismo desarrollamos capacitaciones y entrenamientos para que esos actores tengan mejores oportunidades y eleven la calidad de sus productos y servicios’, explicó.

Al respecto, agregó que hay una atención especial para las pequeñas y medianas empresarias -y las mujeres en sentido general-, lo cual está en consonancia con la política nacional de empoderamiento femenino. ‘Somos el único país de América Latina dentro de los 10 primeros del mundo en cuanto a igualdad de género, según el Foro Económico Mundial’, añadió.

La embajadora nicaragüense refirió, además, que su país está creciendo actualmente en un 8,5 por ciento en cuanto a llegadas de turistas internacionales, quienes, en su gran mayoría, proceden del istmo centroamericano. A continuación se ubican los visitantes de Norteamérica (incluido México), con 23 por ciento del total de los arribos.

Europa representa el 6,7 por ciento, cifra que se explica, en parte, por la carencia actual de vuelos directos. ‘Ese es el mayor reto que tenemos ahora, lograr la conexión aérea’, comentó Beteta.

La diplomática señaló que, dentro de Europa, Alemania es el principal emisor de visitantes hacia Nicaragua, de ahí que la participación de la nación centroamericana en la ITB Berlín fuese tan importante en aras de dar a conocer sus potenciales en el ámbito turístico.

En cuanto a los destinos preferidos por los europeos en el territorio nicaragüense, nombró a las ciudades de Granada, León y Managua, así como a la isla de Ometepe. ‘Allí encuentran una combinación entre naturaleza, arquitectura colonial e historia’, apuntó. También mencionó atractivos nacionales como las cadenas de volcanes activos e inactivos y los grandes lagos.

A la recién finalizada ITB Berlín acudieron cerca de 10 mil expositores procedentes de 184 naciones. Desde la región meridional de América Latina asistieron entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Igualmente, por Centroamérica y el Caribe participaron representaciones de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bonaire, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central