LA JORNADA

Poder Judicial eliminará expedientes de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega

Erradicación de expedientes es porque son inservibles o ya no tienen ninguna razón de estar almacenados por la Corte Suprema de Justicia

Una circular de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua anunció que se formaron comisiones para la clasificación de expedientes viejos, que serán purgados de los archivos espirados de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega.

Para los meses de junio y julio se deberán presentar los primeros resultados de la limpieza de los expedientes que estén obsoletos, siguiendo la agenda de programación de la secretaria general de la Corte, debido a que esto se realizará paso a paso. Se esperan clasificar unos 294,025 expedientes, detalló la fuente oficial.

Siguiendo la Normativa y Procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos y no Judiciales, el Poder Judicial destruirá de manera masiva documentos judiciales y no judiciales que sean inservibles, basándose al Acuerdo Número 649 del 12 de diciembre del 2016.

Atención a usuarios no será afectada

“El trabajo no afectará o suspenderá la atención a los usuarios de las Oficinas de Archivos Fenecidos”, dice la circular.

Las comisiones son creadas por el presidente de cada Tribunal de Apelaciones de cada circunscripción. Cada una llegará a tener una duración de cinco meses, trabajando de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., comenzando el primero de marzo, para hacer este trabajo.

Para mayo se espera que los archivos fenecidos de Jinotega, León, Rivas y Granada comiencen a clasificar unos 316,618 expedientes viejos.

Cada director de archivo realizará una lista de expedientes a suprimir. Esta deberá tener la procedencia, número de expediente, juez o magistrado que atendió el caso, nombre de las partes, materia, acción, delito, fecha de la última actuación, estado procesal y ubicación del expediente.

Las partes que tengan interés en recuperar piezas o sacar copias del expediente a ser eliminado tendrá un mes calendario, después de publicada la normativa en La Gaceta, Diario Oficial, para pedirlo por escrito a su costa, ante el Director del Complejo Archivístico Judicial de la Circunscripción correspondiente.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central