LA JORNADA

Nicaragua recibe de Rusia 60 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla

Comunicado habla de una primera entrega, no habla si hay inversión por parte de Nicaragua ni tampoco refiere cuándo habrá otra entrega

Fue realizada la primera entrega de vacunas contra la fiebre amarilla de parte de la Federación Rusa a Nicaragua, informó el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo (IICVSSP) de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (AFMB) y el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Preparados Inmunobiológicos, M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

La entrega se realizó el pasado 15 de marzo de 2017, se entregaron 60 mil dosis de esta vacuna. Llegaron a Managua bajo el cumplimiento de los requisitos de la “cadena de frío”, agrega la fuente médica.

Tomando en cuenta la urgente necesidad en las vacunas de este tipo, expresada por el Ministerio de Salud de Nicaragua, el suministro se realizó en el menor tiempo posible y en volumen requerido, agrega el comunicado.

“Esta entrega se hizo posible gracias al trabajo bien organizado del Director del Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Preparados Inmunobiológicos, M.P. Chumakov, Dr. Aydar Ishmukhametov “, dijo el Director del IICVSSP, Dr. Viktor Trukhin. Para las negociaciones habló el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Nicaragua, S.E. Sr. Andrey Budaev.

“El suministro directo de la vacuna a Nicaragua es un caso especial, no obstante las contrapartes consideran que este podría poner el inicio a la cooperación entre Rusia y Nicaragua en el área de suministros de vacunas en la región de Latinoamérica. Esto se facilita gracias a la presencia en Nicaragua de la empresa inmunobiológica rusa-nicaragüense Mechnikov, S.A. fundada en el cumplimiento del mandato del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir. Putin”, agrega el comunicado.

Edifico en Managua de la empresa inmunobiológica rusa-nicaragüense Mechnikov, S.A., que esta enriesgo debido a una falta de inversión de 20 millones de dólares.

Leer también: Fábrica de vacunas Mechnikov sin recursos para operar y el motivo principal es complejo

OMS sobre la fiebre amarilla

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día en el mundo sólo existen cuatro fabricantes de la vacuna contra la fiebre amarilla, que poseen la precalificación: el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Preparados Inmunobiológicos, M.P. Chumakov (Rusia), Bio-Manguinhos Oswaldo Cruz Foundation (Brasil), Pasteur Institute of Dakar (Senegal) y Sanofi Pasteur (Francia) y sus capacidades de producción no son suficientes para satisfacer la demanda mundial de esta vacuna. La distribución de la vacuna disponible se produce a través de las diversas organizaciones internacionales bajo a cargo de la OMS.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se encuentra en las zonas tropicales de África y América. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes. Según la OMS, aproximadamente el 50% de los pacientes que entraron a la etapa tóxica de la enfermedad, mueren dentro de 10-14 días. Al mismo tiempo, no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. Como medida preventiva se recomienda la vacunación. Epidemia de la fiebre amarilla en América Latina se producen con regularidad.

La última se registró en Brasil. En el período del 1 de diciembre de 2016 al 22 de febrero de 2017 había sido revelado un total de 1 336 casos de infección de la fiebre amarilla en los seis estados del país. La tasa de mortalidad llega a 35%. El problema de la profiláctica de la fiebre amarilla también es bastante actual en Nicaragua. Sin embargo, debido a la escasez de vacunas contra la fiambre amarilla a nivel mundial, las autoridades de salud nicaragüenses han experimentado serias dificultades en la lucha contra esta enfermedad.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central