LA JORNADA

Presidenta de la CSJ confirma que en abril entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Oral

Disertó Lección Inaugural 2017 en la UNAN-Managua sobre “El Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la Educación Universitaria”

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, disertó la Lección Inaugural del ciclo académico 2017, el pasado miércoles 15 de marzo a los estudiantes universitarios de las distintas carreras que imparte la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua en el cual expuso sobre “El Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la Educación Universitaria”. La exposición de la Magistrada-Presidenta del poder judicial contó con la asistencia de las autoridades superiores universitarias entre ella la Rectora de la máxima Casa de Estudios, doctora Ramona Rodríguez quien hizo la presentación de la disertante.

Código Procesal Civil Oral será aplicado en abril 2017

En la exposición la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, anunció que el Código Procesal Civil de Nicaragua entrará en vigencia el mes de abril próximo, y, que pese a la vigencia del antiguo código escrito, con el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales hace 10 años, los juicios civiles fueron resueltos en un plazo más razonable. La retardación en las causas civiles en Managua llegaba a las 70 mil pero actualmente este promedio es de 8 mil aun sin la oralidad, expresó. La Magistrada presidenta dijo que el nuevo Código Civil no será reformado y entrará en vigencia tal como está con todo su contenido ya que fue ideado para brindar justicia a todos los nicaragüenses.

Oralidad en todas las materias del Derecho

En su lección inaugural, la presidenta de la CSJ hizo un resumen del proceso de modernización y transformación estructural de la administración de justicia, iniciando con el nuevo marco jurídico del Poder Judicial, su proceso de planeación estratégica y las cuatro líneas de acción desarrolladas para avanzar hacia “una administración de justicia dignificada, planificada y tecnológicamente desarrollada”.

Estos cuatro pilares son la oralidad en todas las materias del Derecho, el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, la reforma tecnológica y la modernización de la infraestructura física, en la cual se han invertido más de 27 millones de dólares en los últimos siete años, dijo.

Resueltas 142 mil causas en el año 2016

Habló de las estadísticas de resolución de juicios con el nuevo sistema de tramitación .Expresó que en el año 2016 ingresaron 142,885 causas en todos los juzgados del país y se resolvieron 168.046, para un índice de resolución del 117.6%, lo que evidencia que gracias al nuevo sistema de tramitación de los juicios, estamos resolviendo lo que ingresa más el acumulado”, dijo la doctora Ramos.

Mora en casos civiles será erradicada

Agregó que “la mora judicial está controlada y una vez que entre en vigencia el Código Procesal Civil, será totalmente erradicada, al igual que ocurrió en la materia penal, como resultado de la mezcla correcta entre un procedimiento oral moderno y un modelo de gestión adecuado a nuestra realidad y en constante mejoría”.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas dirigió el siguiente mensaje a los jóvenes universitarios: “Las y los jóvenes han sido siempre el motor de las grandes transformaciones sociales; ustedes son los depositarios de nuestras esperanzas y a ustedes corresponde dar continuidad a las tareas, proyectos y metas emprendidas por las generaciones que les antecedieron”, dijo la Magistrada –Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Soñar en grande

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, invitó este 15 de Marzo a los estudiantes universitarios de la UNAN Managua, a “soñar en grande”, pero también a “emprender las acciones necesarias para convertir sus sueños en realidad y desempeñen su rol, como estudiantes y como profesionales, con ética y patriotismo, para que puedan heredar a sus hijos una Nicaragua mejor, labrada por sus propias manos”.

El Secretario General de la UNAN-Managua, Alfredo Lobato y la Rectora Ramona Rodríguez, entregó un reconocimiento a la presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en el cual se le reconoce como “Visitante Distinguida”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central