LA JORNADA

Informe cataloga a Costa Rica como el país “más feliz” de Latinoamérica

SAN JOSE – Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y segundo del continente americano en el Reporte Mundial de la Felicidad, divulgado por la Red para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (SDSN-ONU).

El país centroamericano se colocó como el doceavo mejor a nivel internacional con 7,079 puntos, lo que le permitió superar a otras naciones del área como Chile (vigésimo – 6,652), Brasil (vigésimo segundo (6,635), Argentina (vigésimo cuarto – 6,599) y México (vigésimo quinto – 6,578).

Además, Costa Rica fue segunda en América, sólo superada por Canadá (séptima – 7,316) y perseguida por Estados Unidos (décimo cuarta – 6,993).

Según recalcó la SDSN, el informe no pretende garantizar que la población de un país sea más feliz que la del otro, sino que busca evaluar las condiciones que favorecen o dificultan esa posibilidad.

En esta línea, el estudio utiliza factores como la esperanza de vida saludable promedio y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país, así como los indicadores en materias de apoyo social, generosidad, libertad para tomar decisiones y percepción ciudadana sobre la corrupción.

A nivel mundial, las seis primeras casillas – por delante de Canadá – fueron ocupada por Noruega (7,537 puntos), Dinamarca (7,522), Islandia (7,504), Suiza (7,494), Finlandia (7,469) y Holanda (7,377), mientras que las últimas tres se quedaron en manos de Tanzania (3,349), Burundi (2,905) y la República Centroafricana (2,693).

El Reporte Mundial de la Felicidad se presentó esta mañana en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que fue establecido por la ONU en 2013.

Desde entonces, cada 20 de marzo se publica el informe internacional, que evalúa a 156 países y regiones y siempre ha colocado a Costa Rica entre los 15 mejor evaluados.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central