LA JORNADA

Meteorólogos cubanos advierten que fenómeno El Niño podría ocurrir este año

Meteorólogos cubanos advirtieron que el fenómeno El Niño podría volver a ocurrir para este año 2017, debido a que miran la presencia de El Niño Costero radicado y estacionado entre Perú y Ecuador, siendo una pista “poco usual” de este peligro climatológico, que en su mayoría ocurre cada dos o siete años.

Ramón Pérez, investigador del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, dijo al diario cubano Granma, que los golpes focalizados de El Niño Costero, serían el indicio del resurgimiento de este mal clima que arrastra consigo días calientes y topados de sequías.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un incremento anómalo de la temperatura del mar en la zona costera central y oriental del Pacífico hasta Suramérica, estaría causando una alteración a las condiciones climáticas en el globo terráqueo y causar desde sequías extremas hasta lluvias fuertes en diversas partes del mundo.

Los científicos cubanos lanzaron la advertencia que de ocurrir un evento ENOS este año sería “un hecho poco usual”, porque el último -considerado “muy fuerte”- ocurrió entre 2015 y 2016.

El azote actual de El Niño Costero esta muy intenso en Perú, se reportan 91 muertos y miles de damnificados por las inundaciones, concentradas sobre todo en la región norteña de ese país.

Ecuador también resultó con afectaciones por el temporal de lluvias e inundaciones, pero los daños han sido menores debido a las oportunas medidas preventivas implementadas.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central