LA JORNADA

Exigió EE.UU. en reunión de la OTAN aumentar los gastos de defensa

Bruselas – El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, demandó hoy en la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que los aliados europeos aumenten los gastos de defensa y la contribución financiera al bloque.

Tillerson exigió en tono de franca amenaza ante sus 27 homólogos reunidos en la sede del organismo, en esta capital, que los países sin un programa concreto para destinar el dos por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto militar ‘deben hacerlo ahora’. El jefe de la diplomacia estadounidense agregó imperativo que ‘quienes ya tienen un programa para alcanzar el dos por ciento, deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados’.

Durante una cumbre de la OTAN efectuada en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a lograr ese objetivo antes de 2024 .

Por el momento cinco países cumplieron ese acuerdo, pero Estados Unidos presiona a los restantes para que implementen en 2017 programas a tal fin, alegando la necesidad de ‘un reparto más justo de la carga’.

El alto funcionario indicó que ‘la capacidad de la Alianza para la seguridad de la comunidad transatlántica depende de ello’ y se refirió a la posición del presidente norteamericano, Donald Trump, quien afirmó que ‘Estados Unidos ya no puede mantener una parte desproporcionada de los gastos de defensa de la OTAN’.

Entre los temas más debatidos, según observadores, se encuentra además la lucha antiterrorista, el combate contra el grupo extremista Estado Islámico y el enfrentamiento a otras amenazas a la seguridad regional, así como la expansión de las acciones en el Este de Europa, con desplazamientos de tropas que desafían a Rusia.

La reunión de cancilleres de la OTAN antecede a la cumbre que se efectuará el 25 de mayo también en Bruselas ,donde se espera la asistencia de Trump, quien desde inicios de su campaña presidencial arremetió contra ese organismo, al cual calificó de obsoleto, lo cual generó preocupación entre sus aliados.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central