LA JORNADA

Asoman nuevas contradicciones políticas entre Nicaragua y Costa Rica tras publicación de Oscar Arias

Óscar Arias ejemplifica al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, de acaparar bastante poder

Seguramente resurgirá la fricción entre Nicaragua y Costa Rica, aunque no por razones diplomáticas sino políticas, tras la publicación de uno de los más afamados ex mandatarios ticos.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, aseguró que el caos político que vive Venezuela, viene a ser una forma de advertencia para la región.

“Las democracias no pueden defenderse en retrospectiva. Es en el momento mismo de la amenaza en donde hay que alzar la voz y denunciar, no importa cuán populares o impopulares sean los líderes en el poder. Luego, puede ser demasiado tarde. El caso de Venezuela es, por supuesto, el más urgente y el más desgarrador”, dijo Arias a través de un comentario publicado en el diario La Nación.

El Nobel de la Paz afirma que “los problemas que revela (la situación de Venezuela) deben ser una advertencia para toda la región”. La peor parte es que ejemplifica a Nicaragua y Bolivia a los que señala de acaparar bastante poder.

Arias lanzó críticas a la concentración de poder en Nicaragua y Bolivia. “Hace menos de seis meses, Daniel Ortega ganó su tercer mandato consecutivo al frente del gobierno de Nicaragua, incluyendo sin empacho a su esposa en la papeleta, con el favor del Tribunal Electoral y la descalificación fementida de la oposición en plena contienda”, expresó.

“Mis ojos no pueden creer que todo aquello haya desembocado en la pantomima de hoy. No fue para esto que murió Sandino”, dijo Arias en alusión a la revolución sandinista en Nicaragua.
Sobre Bolivia, señaló que el presidente Evo Morales “ha anunciado su intención de perseguir un cuarto mandato consecutivo”. “Hay casos en América Latina que logran la combinación explosiva de un Estado débil y atrofiado con la figura de un Ejecutivo que concentra el poder y abusa de él”, afirmó.

Arias indicó que el futuro democrático de América Latina “no depende solo de elegir a mejores líderes, sino de formar mejores instituciones”, haciendo clara referencia a Ortega, que ostenta el mandato presidencial en Nicaragua, junto a Rosario Murillo.

“Instituciones que fomenten el debate crítico y plural; que hagan valer la ley y el bien común sobre los intereses individuales y gremiales; que afirmen el sistema de pesos y contrapesos y que proscriban la injerencia militar en el gobierno civil; que destierren la corrupción y que hagan de la profesión política el mayor honor al que pueden aspirar las personas más capacitadas de la sociedad”, apuntó.

Todavía Nicaragua no ha respondido a las afirmaciones de Arias, aunque seguramente ocurrirá para esta semana.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo