LA JORNADA

OEA en aprietos por contrapunteo sobre Venezuela, opinan en Guatemala

Guatemala, 10 abr (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) vive hoy un momento difícil por la profunda discrepancia alrededor del tema de la República Bolivariana de Venezuela, opinó el representante permanente de Guatemala ante el mecanismo multilateral, Gabriel Aguilera.

Aunque el instrumento panamericano está preparando su asamblea anual con vistas al mes de julio, en México, se menciona la posibilidad de que se convoque a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Permanente para pedir la renuncia del secretario general Luis Almagro, comentó, en diálogo con Prensa Latina.

El exviceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala recordó que en la historia de la organización, creada el 30 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia, nunca se dio una petición de ese tipo y el único que tuvo que salir del cargo antes de tiempo fue el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, reclamado por la justicia en su país.

Rodríguez, quien gobernó Costa Rica de 1998 a 2002, fungió por apenas 23 días como secretario general de la OEA y tuvo que abandonar el puesto tras ser vinculado con un caso de soborno promovido por la transnacional francesa de las comunicaciones Alcatel, en 2001.

‘Soy un embajador reciente en la OEA, sin embargo nos ha tocado una agenda muy intensa alrededor del asunto de Venezuela’, destacó Aguilera, también exsecretario presidencial de la Paz y otrora embajador en Perú, Alemania, los Países Bajos y otros.

‘El tema Venezuela ha ocupado el punto central en el debate en los últimos meses y la posición de Guatemala ha sido siempre apoyar al Gobierno y al pueblo venezolano en la búsqueda de vías de diálogo y negociación para resolver su problemática interna’, aseveró.

Y subrayó que ‘Guatemala el único interés que tiene es colaborar en atención a nuestra propia experiencia’.

‘Nuestro país ha sido una nación que se ha beneficiado mucho de la participación de actores externos, primero construyendo la paz, ahora en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado’, argumentó.

Con base en esa visión, ‘pensamos que en el marco de la solidaridad americana, lo que estamos ofreciendo es apoyo para Venezuela, sin la menor intención de apoyar algún tipo de intervención’, puntualizó.

‘El problema de Venezuela debe ser resuelto entre los propios venezolanos’, enfatizó el diplomático, quien presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Guatemala ante la OEA el 11 de agosto de 2016.

Desde entonces asegura haber apoyado en ese contexto el llamamiento al diálogo en el país suramericano y haber solicitado a los 35 países miembros de la organización panamericanista insistir en el espíritu de colaboración para solucionar las dificultades.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central