LA JORNADA

Entró en vigencia el nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua con reformas de última hora

Banqueros a la ofensiva presentando 650 demandas por tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales ante la nueva oralidad en la materia civil

El Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), entró en vigencia el 10 de abril 2017 y en forma urgente la Asamblea Nacional aprobó por la mayoría de los diputados sandinistas y no oficiales que sumaron 89 votos, una reforma urgente el pasado jueves 6 de abril. Inclusive la reforma fue publicada en La Gaceta, diario oficial.

La Ley no fue reformada en todo el período de Vacation Legis, vacación de la Ley. Se recuerda que fue ampliada su vigencia el 24 de agosto del 2016 hasta el 10 de abril de este año 2017 porque los jueces de lo civil se tenían que preparar mejor y crear una infraestructura, justificó el diputado Carlos Emilio López. Sobre la reforma de última hora al CPCN, la decisión de los parlamentarios establece lo relativo a la devolución del remanente económico al cliente, cuando el bien embargado supera el monto adeudado. La norma entra en vigencia con el nuevo CPCN, Ley 902 desde el 10 de abril.

Banqueros y financieras presentan demandas masivas

El viernes 7 y sábado 8 de abril fueron notorias las demandas presentadas por los bancos e instituciones financieras que llenaron la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escrito (ORDICE) del Complejo Judicial Central de Managua. Fueron introducidas 650 demandas por los abogados de las instituciones financieras del país en la cual demandan acciones de pagos por el no pago de deudas acumuladas de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y préstamos personales. La oficina de recepción de causas laboró hasta altas horas de la noche del viernes y lo hicieron el propio sábado. Por primera vez los abogados hacían largas filas que salían del recinto judicial.

Lo escrito en lo civil quedó atrás

La materia civil por medios escritos dejó de funcionar al entrar en vigencia la oralidad de los procesos. Es un avance único en América Latina que agilizará todo conflicto en lo Civil una de las materias más difíciles, dijo la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas al dirigirse a los operadores de justicia de los juzgados que aplicarán el Nuevo CPCN cuyas características son la mediación y la oralidad.

Caducan casos sin impulso procesal

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, instó también a las juezas, jueces y magistrados de la materia civil de todo el país, a declarar la caducidad y dar por concluidos todos los expedientes sin impulso procesal de conformidad con la ley, para apoyar así la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central