LA JORNADA

EE.UU. reitera preocupación por represión en Venezuela

El gobierno estadounidense reiteró el miércoles su preocupación por la represión a la disidencia en Venezuela.

En una breve declaración en el Departamento de Estado durante una conferencia de prensa sobre Irán, el secretario Rex Tillerson, dijo que EE.UU. está observando de cerca la situación venezolana.

“Nos preocupa que el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución, y no está permitiendo que las voces de la oposición se escuchen, ni está permitiendo que se organicen de una manera que puedan expresar las opiniones del pueblo venezolano”, señaló Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense, continuó diciendo: “Sí, estamos preocupados por esa situación. Estamos observándola de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA, para comunicarles esas preocupaciones”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó la declaración en su cuenta de Twitter.

Rodríguez dijo que “el mundo está preocupado por las bombas que lanza Estados Unidos contra Siria y Afganistán” y que le “Preocupa igualmente a Venezuela políticas migratorias contra ciudadanos latinoamericanos en EEUU y el racismo promovido institucionalmente”.

Venezolanos en varias ciudades de Estados Unidos marcharon también en apoyo a sus compatriotas en la nación latinoamericana.

El saldo de fallecidos en el día de protestas fue de 3 incluido un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, cuya muerte fue confirmada por el PSUV y dos manifestantes, un joven de 17 años del área de San Bernardino en la zona metropolitana de Caracas y una joven de 24 años en San Cristóbal, estado Táchira.

Según informó la ong Foro Penal Venezolano a la agencia EFE, unas 521 personas fueron detenidas. El alcalde del municipio opositor de Chacao, Ramón Muchacho informó a la misma agencia que 57 personas resultaron heridas.

Maduro llama al diálogo

El presidente Nicolás Maduro convocó a la oposición a volver al diálogo. Maduro hizo el llamamiento durante la contramarcha de su gobierno el miércoles.

El gobernante venezolano nombró como voceros oficialistas para el propuesto diálogo al alcalde del Departamento Libertador Jorge Rodríguez, a la hermana de éste, la canciller Delcy Rodríguez y al diputado Elías Jaua.

“Soy un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz”, señaló Maduro.

El 30 de octubre de 2016 un diálogo iniciado con la mediación de la UNASUR, un grupo de ex presidentes latinoamericanos y El Vaticano, se suspendió a poco más de un mes de haber empezado después que las dos partes se culparan de haber incumplido acuerdos.

Oposición convoca a seguir protesta

Sin embargo la oposición no planea dar tregua al gobierno de Maduro y ha convocado a continuar la protesta el jueves #20Abril, como nos muestra este video del gobernador del estado Miranda y líder de oposición Henrique Capriles Radonski.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central