LA JORNADA

CNN enfoca relación Rusia y Nicaragua: Moscú ha donado a Managua más de US$150 millones

Moscú ha entregado al gobierno de este país centroamericano USD$151.2 millones. Ortega y Putin son amigos bastantes cercanos

Recientemente la cadena televisiva CNN ha hablado de las relaciones entre Nicaragua y Rusia, en donde se subraya que este acercamiento no es nada nuevo, además ambas naciones colaboran activamente, enfatiza el trabajo periodístico.

El reportaje asegura que “la relación entre Nicaragua y Rusia no es nueva. Los dos países, tan lejos geográficamente hablando y tan distintos desde el punto de vista cultural y económico, comenzaron a compartir una visión política del mundo desde la década de 1980”.

“Al menos así fue durante el primer mandato de Daniel Ortega, de 1985 a 1990, en pleno apogeo de la Revolución Sandinista. El contexto era la Guerra Fría y Estados Unidos decretó un embargo económico sobre Nicaragua, con lo cual la ayuda de Moscú -en dinero y en armamento- resultó fundamental para que la revolución se mantuviera con vida. Sin embargo, con la desintegración de la Unión Soviética y la llegada al poder, en el país centroamericano, de mandatarios como Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, los lazos entre Managua y Moscú se enfriaron. Para ser más precisos, quedaron congelados por un buen tiempo”, enfatiza la publicación de CNN.

“Pero desde el 2007, cuando Ortega regresó a la Presidencia, ambos países decidieron que era hora de volver a ser buenos amigos. Muchas cosas unen a los presidentes de ambas naciones. Desde el año 2000, Vladimir Putin se ha aferrado al poder en Rusia, como presidente, luego como primer ministro y de nuevo como presidente. Daniel Ortega también se ha aferrado al poder en Nicaragua: en enero pasado se posesionó para su tercer mandato consecutivo (y cuarto, si se suma el de la segunda mitad de los años 80)”, indica el reporte, de la prestigiosa cadena internacional de noticias.

Destaca que Rusia ya ha cedido al gobierno de Ortega un millonario aporte de USD$151.2 millones en varios conceptos, como los de la lucha antidroga, los de entrenamientos militares para ese mismo fin, además de otros porpositos, dice el trabajo periodístico.

El informe de la CNN indica que según el Banco Central de Nicaragua, este millonario aporte ingresa para diferentes motivos, aunque son reconocidos con el concepto de donacione. Moscú también ha colaborado con buses, carros y trigo, además de otros asuntos.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo