LA JORNADA

Maduro informa de aumento en el salario mínimo y propone diálogo

El presidente venezolano Nicolás Maduro subió el salario mínimo, entregó cientos de casas gratuitas el domingo y se pronunció a favor del diálogo en un intento por contrarrestar un movimiento de protestas que cobra fuerza y exige su destitución.

La oposición descarta retomar el diálogo debido a que considera que no obtendrá resultados positivos para la población, que aspira elecciones generales en la nación sudamericana y duda del aumento salarial que estima solo servirá para provocar mayor inflación.

En su programa televisivo de todos los domingos, Maduro anunció que ha dispuesto un aumento de 60% al salario mínimo a partir del lunes en el país.

“Nosotros estamos aquí para cuidar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para cuidar a los humildes y no cuidar privilegios de las oligarquías”, señaló Maduro.

El incremento es el tercero que el gobernante socialista ha ordenado este año y el 15to desde que asumió la presidencia en 2013.

De igual manera, funcionarios en diversos estados entregaron las llaves de centenares de nuevos apartamentos, algunos construidos con financiación china, lo que elevó a 1,6 millones el número de unidades de vivienda pública construidas bajo un programa que inició el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro también ratificó su disposición de diálogo con sectores de la oposición del país, para preservar la paz de la nación sudamericana.

“Yo estoy listo para el diálogo, mira que tengo un año llamándolos a diálogo, tengo 16 semanas de este año llamándolos para el diálogo, para conversar propuestas, y no han querido sentarse”, dijo en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

Por su parte, el dirigente opositor Pablo Zambrano, rechazó el llamado del presidente y aseguró que la marcha de este primero de mayo, será “una movilización histórica”, la más grande nunca vista “porque tiene que salir todo el pueblo venezolano unido a luchar para recuperar la democracia venezolana, que ha sido secuestrada, por el gobierno de Nicolás Maduro”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, reiteró el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática a marchar el 1 de mayo, hacia el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para seguir protestando en contra del “golpe de Estado continuado” y exigir elecciones.

“En Caracas nos concentraremos desde las 10:00 am con dos objetivos: TSJ para frenar actuaciones inconstitucionales y CNE para exigir elecciones sin Inhabilitados ni presos”, dijo el diputado.

Las diversas protestas del último mes han dejado más de 20 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos. Estas movilizaciones son las más cruentas en Venezuela desde la agitación de 2014, cuando hubo más de 40 fallecidos.

Este reporte contiene aportes de nuestro corresponsal en Caracas, Álvaro Algarra.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central