LA JORNADA

Costa Rica en alerta ante posible Ciclón: Nicaragua todavía en silencio

Gobierno de Nicaragua ni ha comentado sobre el surgimiento de un ciclón en el Pacífico de Centroamérica. El Centro de Huracanes informó sobre la posibilidad del ciclón, a como se mira en la gráfica.

Existe la alerta que un ciclón tropical se forme en pleno Océano Pacífico, bastante cerca a las costas de Costa Rica, advirtieron funcionarios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de esa nación, colindante al sur con Nicaragua, y se estaría formando esta semana, informaron los expertos.

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, confirmó que sí se formaría el ciclón pero todavía los representantes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) le darán un plazo de 48 horas para confirmar en un 100% que si habrá.

Sobre el impacto del posible Ciclón, “depende de donde se fortalezca, en este momento está bastante cercano, pero suelen moverse hacia el noroeste, por eso está en continuo análisis y monitoreo”, comentó Morera.

Según la experta, los primeros días de esta semana serán los cruciales para saber si el sistema de baja presión siempre pasará a ser un ciclón tropical y qué ruta va a tener, pero de momento todo puede estar dirigido al cambio.

“Las lluvias han estado muy intensas esta semana, así que es probable que esa condición se mantenga. Lo importante es que la gente se mantenga informada por parte del IMN”, añadió Morera.

En cuanto al gobierno de Nicaragua, todavía existe cierto silencio ante esta amenaza natural, quizás hoy lunes estarán hablando al respecto.

En la capital Managua de Nicaragua, las primeras lluvias de la semana pasada, causaron estragos fuertes.

Casi confirmado

En horas de la noche del domingo, declaró la meteoróloga Irina Katchandu “actualmente está como una gran área de baja presión a unas 200 millas al suroeste de la costa de Costa Rica con condiciones favorables para alcanzar a ser una depresión tropical a mediados de la semana entrante y ahora sí el Centro de Huracanes se pronunció, por lo que eso le da mayor peso, pero lo más importante no es alarmar, sino dar una alerta para que la población se prepare”.

El CNH de momento ha advertido que una zona de perturbación climática en el Pacífico de Centroamérica, ha llegado a tener un 50% de posibilidades de convertirse en una Depresión Tropical.

“Se espera que una zona de baja presión se forme a principios de la próxima semana (la que comenzó) sobre el extremo oriental del Pacífico al sur de El Salvador y Honduras. Se prevé que las condiciones ambientales favorecerán su desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse a mediados de la próxima semana, mientras el fenómeno se mueve lentamente hacia el noroeste”, dijeron las autoridades.

Las diferencias entre Huracán, Ciclón y Tifón

Huracán: Las tormentas tropicales y subtropicales en el Atlántico y el noreste del Pacífico.

Ciclón: Las mismas perturbaciones meteorológicas en el sur del Pacífico y el Océano Índico

Tifón: Las mismas perturbaciones meteorológicas en el noroeste del Pacífico.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central