LA JORNADA

Bayardo Arce aprueba consejo del FMI: Aumentar la edad que trabajadores se jubilen

Aumenta déficit monetario del Instituto Nacional de Seguridad Social en Nicaragua

Actualmente no hay una explicación clara acerca de la crisis financiera que atraviesa el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica al Gobierno de Nicaragua que esta crisis vendrá en aumento y se estima que para el año 2019 esta institución acabara con sus reservas en efectivo.

Según un balance presentado por el INSS, existe un déficit de 335.5 millones de córdobas en enero y febrero del 2017, el déficit más alto de los últimos cuatro años.

Posibles soluciones para resolver esta crisis

La propuesta hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de aumentar la edad de los trabajadores para jubilarse y aumentar la aportación mensual a esta institución.

El asesor del presidente para Asuntos Económicos y Financieros, Bayardo Arce Castaño, está de acuerdo con la sugerencia hecha por una misión del FMI, en la que recomienda al gobierno aumentar la edad de jubilación e incrementar la aportación mensual de los trabajadores y los empleadores, para reducir el déficit financiero del INSS.

Actualmente en el país se requieren 750 semanas cotizadas, para obtener la pensión mínima, y las personas se pueden jubilar a partir de los 60 años.

Las propuestas hechas por el FMI serían sometidas a discusión con diferentes sectores del país, incluidos sindicatos, trabajadores, empresarios y gobierno.

Los errores cometidos por del INSS

Para el economista Adolfo Acevedo, bajo la actual Administración primero se ha producido un crecimiento exagerado de los gastos generales y administrativos, que han pasado de representar el 7.5 por ciento de los ingresos por cotización en 2006 a 12.9 por ciento de los mismos en 2016.

“En segundo lugar, y sobre todo a partir de 2013 se pone de manifiesto un empeoramiento considerable de los ingresos no financieros netos por inversiones que, de crecer una tasa promedio anual de 16.7 por ciento medidos en dólares en el período 2006-2013, pasan a decrecer a una tasa promedio anual del -3 por ciento, después de 2013. Esto revela un empeoramiento claro de la calidad de las inversiones efectuadas”, explicó Acevedo.

Malas decisiones de carácter administrativo, el pago de más dinero en concepto de pensiones a víctimas de guerra, la pensión reducida, el aumento de los gastos administrativos y la falta de transparencia en el manejo de las inversiones en la administración de Roberto López —designado por Ortega en el cargo— fue lo que expertos señalaron como algunas de las causas que han llevado al INSS al abismo.

Fernando Delgado, jefe de la misión del FMI en Nicaragua, le dijo a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, gobernantes del país, que ellos miraban un escenario de base positivo para 2017 y el mediano plazo.

“El Instituto de Seguridad Social tiene suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2019, pero no más allá del 2019. Tendremos suerte si en el 2018 conseguimos cerrar bien sin necesidad de recursos del Estado, pero a partir del 2019 claramente se necesita cambiar; se necesitará cambiar algo, porque si no, o no se pagan las pensiones, o las tiene que pagar el Ministerio de Hacienda. Entonces, es el primer riesgo con el que hay que enfrentarse y hay que buscar soluciones”, agregó Delgado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central